El programa Hoy No Circula busca establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.
Recuerda que esta restricción está vigente en la Ciudad de México y algunas municipios del Estado de México. Los holograma 0 y 00 quedan exentos. Esta disposición está vigente en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.
Sigue leyendo
Huracán Gilma incrementa a 80% la probabilidad de formación en el Pacífico
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el segundo sábado del mes, como este 17 de agosto, los vehículos que No Circulan los vehículos con terminación de placa IMPAR: 1, 3, 5, 7.
Los municipios del Edomex en donde aplica el Hoy No circula son
Atizapán de Zaragoza
Coacalco de Berriozábal
Cuautitlán
Cuautitlán Izcalli
Chalco
Chicoloapan
Chimalhuacán
Ecatepec de Morelos
Huixquilucan
Ixtapaluca
La Paz
Naucalpan de Juárez
Nezahualcóyotl
Nicolás Romero
¿El Hoy No Circula aplica para las motos?
Además de lo establecido en el numeral VII del Programa Hoy No Circula se encuentran exentos de las limitaciones los siguientes supuestos:
Tractores agrícolas.
Maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera.
Motocicletas.
Vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos.
Vehículos eléctricos.
Vehículos híbridos categoría I y II con motores de propulsión a gasolina y eléctrico.
Vehículos con matrícula de auto antiguo y/o clásico.
Automotores con matrícula de demostración y/o traslado.
Vehículos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
Vehículos que porten Holograma “EXENTO”.
Vehículos que porten Constancia de Verificación y holograma tipo “00” por dos años, salvo cuando exista contingencia ambiental atmosférica por contaminantes y la CAME emita restricciones a la circulación para alguno de los casos referidos.
Vehículos que porten Constancia de Verificación y holograma tipo “0”, por seis meses, salvo cuando exista contingencia ambiental atmosférica por contaminantes y la CAME emita restricciones a la circulación para alguno de los casos referidos.
Vehículos que porten Constancia tipo “Permiso Especial para Circular”, siempre y cuando transporten a personas con discapacidad.
Vehículos que porten Constancia tipo “Programas Especiales de Fuentes Móviles” o “Autorregulación”, que participen en el Programa de Autorregulación Ambiental de vehículos a diésel o para impulsar la electromovilidad en vehículos ligeros.
Vehículos que porten placas para personas con discapacidad.