Una perrita criolla de nombre Maxy perdió la vida después de que presuntamente fue golpeada con un bate por defender a sus dueños en el municipio de Nogales, estado de Sonora. Y es que según los primeros reportes, un hombre acudió a amedrentar a la familia de la lomita, razón por la que ella comenzó a ladrar y resultó víctima de la agresión.
Tras recibir el reporte correspondiente por los hechos el pasado 12 de agosto, al lugar ubicado en la colonia El Rastro llegaron policías municipales pertenecientes al departamento de Bienestar Animal, quienes finalmente confirmaron que la mascota había fallecido.
Sigue leyendo:
Dan prisión a agresor de “Jefazo”, perro que murió por ataque a machetazos en Hidalgo
Hasta el momento, las autoridades sonorenses continúan las investigaciones con el objetivo de esclarecer el acto y en todo caso, deslindar las responsabilidades necesarias al presunto agresor, ya que incluso los dueños de la perrita aseguran tener temor por lo ocurrido.
¿Qué le pasó a la perrita Maxy en Sonora?
De acuerdo con los testimonios recabados por las autoridades locales, lo que presuntamente pasó fue que la tarde del pasado 12 de agosto un vecino llegó con un bate de aluminio a la casa de Ericka y su familia ubicada en la colonia El Rastro en el municipio de Nogales, estado de Sonora.
Ericka narró a las instancias competentes que tras su arribo, el hombre comenzó a amenazar a los residentes de la vivienda con el objetivo de exigir que abandonaran el domicilio. Dicha situación fue la que provocó que los perros de la familia comenzaran a ladrar y entonces ocurrió la agresión contra Maxy.
Se presume que cuando Maxy intentaba defender a su dueña, el vecino golpeó a la lomita con su bate de aluminio dejándola inconsciente desde el primer momento. Sólo hasta entonces, el sujeto se fue del lugar mientras la familiar de la perrita confirmó que su mascota ya no contaba con signos vitales y decidió llamar al número de emergencias del 911.
¿Dónde y cómo denunciar maltrato animal en Sonora?
Con base en la información disponible en la página de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, dicha institución cuenta con un área denominada “Inspección y Vigilancia” que a su vez tiene un programa de “Protección Animal” en la que se puede aplicar una denuncia en casos de maltrato animal por diferentes medios, ya sea:
- de forma presencial: calle Gral. José María Yáñez 21, San Benito en Hermosillo, Sonora
- vía telefónica: (662) 212 3656
- por correo electrónico: denuncias@proaes.gob.mx
A lo anterior hay que sumarle, que las autoridades de la entidad tienen un directorio de contactos en los que también se pueden hacer señalamientos relacionados con el tema. Entre los más importantes se encuentran los que te mencionamos en la lista de a continuación:
Protección Animal PROAES
- números telefónicos: (662) 213-6598, 212-2995 y 212-3656
- WhatsApp 662-443-7620
- correo eléctronico denuncias@proaes.gob.mx
Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal
- número telefónico 662 -289 – 3055