PODER JUDICIAL

Hay consenso de que se requiere reformar sistema de justicia: Norma Piña

Por ello, la ministra presidenta señaló que debe entenderse que la independencia judicial es un derecho humano con contenido propio

NACIONAL

·
Créditos: @EmilioVallejoRL

Es necesario un Poder Judicial independiente con juzgadores preparados y que tengan la garantía de que su labor no les costará su carrera, su libertad o su vida, señaló la ministra presidenta, Norma Piña.

“Justamente es necesario un Poder Judicial independiente, de personas juzgadoras con una sólida preparación, en constante formación, que sean capaces de interpretar las normas con perspectiva de derechos y que tengan la garantía de que proteger esos derechos no les costará su carrera, su libertad e incluso su vida propia, dijo al clausurar el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial.

Sigue leyendo:

Llama Norma Piña a preservar independencia judicial

El “Boicot” de Norma Piña

Discuten sobre personal del Poder Judicial de la Federación Foto: Especial 

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que en México hay consenso de que se necesita reformar el sistema de justicia, y por eso debe entenderse que la independencia judicial es un derecho humano con contenido propio. 

Piña confió en que los trabajos realizados en estos foros que duraron tres días sean tomados en cuenta para que se tomen caminos alternativos en los esfuerzos para mejorar la justicia.

“La pluralidad y el rigor técnico y experiencia de las diversas voces, opiniones y miradas que nos trajo este Encuentro permitirán que quienes tienen en sus manos esta decisión identifiquen rutas de acción y algunos otros caminos alternativos en los esfuerzos de mejora de la justicia, fundamentalmente en nuestro país, pero también en un plano regional y global, para continuar así protegiendo y defendiendo los derechos humanos de todas las personas, y fortaleciendo nuestra democracia constitucional”, indicó.

Afectarían independencia judicial

Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, dijo que si se aprueba la propuesta de reforma judicial se afectaría la independencia judicial.

“En especial me preocupa este contexto en el que se está llevando a cabo la reforma, la intimidación para los jueces y todos estos ataques verbales, incluyendo amenazas también que se están originando desde el Poder Ejecutivo y Legislativo”, destacó.

Señaló que la elección popular de los jueces puede incrementar el riesgo de que los candidatos busquen complacer a los votantes y pretendan una reelección y no tomar decisiones con base en los principios legales.

Dijo que se requiere que los jueces sean elegidos por sus méritos, su honor y su capacidad.