La Fiscalía General del Estado vinculó a proceso de Héctor Melesio “C”, exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por el delito de negociaciones ilícitas durante los años 2021 y 2022.
El imputado es hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS, quien fue asesinado el pasado 25 de julio en circunstancias que, según reportes, podrían estar relacionadas con una presunta reunión con Ismael "El Mayo" Zambada.
Sigue leyendo:
Hombres armados llegan a balear casa, pero salen corriendo y llorando: IMÁGENES FUERTES
Una discusión, un cuchillo y 2 muertos: las claves del padre que mató a su familia en Nezahualcóyotl
Respecto a la vinculación a proceso, la acusación está relacionada con la contratación de servicios de un restaurante-bar, donde varios empleados de la UAS realizaban consumos facturados a nombre de la universidad. Estas transacciones se llevaban a cabo a través de la sociedad mercantil Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V., más conocida como "Restaurante Casa María," donde el imputado figura como socio y apoderado legal.
Héctor Melesio “C” tiene prohibido salir del país
El caso se deriva de la Causa Penal 857/2024 y el Cuadernillo Penal 1098/2023. Tras varios aplazamientos de la audiencia inicial, motivados por cambios de defensa y justificantes médicos, el juez finalmente dictó la vinculación a proceso. Como medidas cautelares, Héctor Melesio “C” deberá presentarse periódicamente ante la UMECA, tiene prohibido salir del país sin autorización judicial, y se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
En relación a los pagos a nombre de la UAS, se registraron 170 facturas en 2021 por un total de $1,274,080.02 pesos, y 428 facturas en 2022 por $382,299.50 pesos, sumando un total de $1,447,671.78 pesos. Una de estas facturas, por un valor de $1,145,000.04 pesos, fue cancelada de manera extemporánea casi dos años después de su emisión, en mayo de 2023, poco después de que medios de comunicación reportaran irregularidades en la facturación de la UAS.
La Fiscalía sostiene que esta cancelación tardía apunta a un posible acuerdo irregular entre funcionarios de la UAS y la Inmobiliaria Luis XV, donde el imputado y sus familiares son socios. Tras revisar los indicios presentados, el juez determinó que existían pruebas suficientes para proceder con la vinculación a proceso por negociaciones ilícitas.