CASO LYDIA CACHO

Sheinbaum critica liberación de Mario Marín: “Fue sabadazo, otra razón para cambiar al Poder Judicial

Marín regreso a su residencia en Puebla después de salir de prisión

NACIONAL

·
Mario Marin
Mario MarinCréditos: Especial

La virtual presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la liberación del exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, fue “un sabadazo” del Poder Judicial y otra razón para hacerle cambios al sistema de justicia.

Marín Torres, quien en 2005 ordenó la detención y tortura de la periodista, es el segundo implicado en el caso en obtener la libertad en este año a través de la vía del amparo. El pasado 7 de agosto, una jueza federal, también concedió el mismo cambio de medidas al ex Jefe de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán.

Sigue leyendo:

Libera jueza a Mario Marín, exgobernador de Puebla: le imponen multa de sólo 100 mil pesos

AMLO critica que jueza dictara prisión domiciliaria a Mario Marín

Araceli Andrade, abogada de la periodista explicó que la resolución de la jueza siguió un criterio diferente al que había expresado durante todo el proceso. Luego de salir del  "El Altiplano" Mario Marín regresó a su residencia en el fraccionamiento San Ángel, en la ciudad de Puebla.

"La jueza dijo, con las mismas pruebas de ese entonces, que ya lo había pensado mejor y que no se justificaba, aunque por cierto, ya habíamos tenido tres audiencias anteriores en las que Marín había intentado salir y la jueza había dicho que no con las mismas pruebas, y ahora dice que sí", señaló.

Se necesita un cambio en el Poder Judicial: Sheinbaum
Créditos: Archivo El Heraldo de México

¿Quién es Mario Marín?

Mario Marín Torres es un político mexicano originario de Nativitas Cuautempan, Puebla, estudió Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y posteriormente se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1972 y desempeñó varios cargos públicos en Puebla, incluyendo secretario particular y subsecretario de la Secretaría de Gobernación local. 

Fue alcalde de Puebla de 1999 a 2002, donde su administración fue controvertida por acusaciones de fraude electoral. Posteriormente, fue gobernador de Puebla de 2005 a 2011, su mandato fue marcado por el escándalo del "Caso Lydia Cacho", donde fue acusado de proteger una red de pornografía infantil y torturar a la periodista Lydia Cacho. En 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

LA