Sergio Gutiérrez Luna, diputado y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el Poder Judicial no ha entendido que hay un mandato popular que los obliga, a quienes fueron elegidos el pasado 2 de junio, a implementar el voto directo para seleccionar a los próximos jueces, magistrados y ministros.
En entrevista para el programa “Las Noticias de la Mañana”, que se transmite por El Heraldo Televisión”, Sergio Gutiérrez Luna explicó que estos foros de “Diálogos para la Reforma al Poder Judicial” se realizan para resguardar los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum sobre costo de elección de jueces: “Lo importante es que se dé la elección”
Señaló que a estos foros han asistido algunos jueces como Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha emitido resoluciones muy polémicas, defendiendo este esquema de privilegios que se tienen en el Poder Judicial.
El diputado Gutiérrez Luna denunció que en el Poder Judicial hay un grupo de personas que trafican con influencias para sacar resoluciones con connotaciones políticas o económicas.
Subrayó que cuando surgen conflictos entre personas no favorecidas y personas con poder político y económico, invariablemente siempre pierde el más desprotegido. Por ello, dijo, se debe analizar cuál es la esencia y el fondo de la Reforma al Poder Judicial.
Gutiérrez Luna explicó que la reforma contempla que el Tribunal de Disciplina Judicial sea un órgano que vigile la labor de los jueces y magistrados, y en su caso aplique sanciones que pueden ser hasta la destitución.
Este va a estar integrado por 5 magistrados y la Corte de Justicia se pretende reducirla a 9 integrantes, eso sería en el 2025”, aclaró.