El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se han invertido más de 157.9 millones de pesos en obras de drenaje y limpiezas para evitar inundaciones en la Ciudad de México.
En conferencia donde se expusieron los avances del Operativo y Atenciones de Lluvias 2024, el mandatario capitalino señaló que en abril se instaló la Mesa Interinstitucional para la Atención de Lluvia que trabaja en infraestructura, prevención y atención de emergencias.
En la coordinación interinstitucional para la atención a la temporada de lluvias participa el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras, la Secretaría de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el C5, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Bienestar.
Dijo que hay un protocolo de coordinación para estas diversas tareas, especialmente las tareas de emergencia.
Entre las obras está la reparación del colector Humboldt en alcaldía Cuauhtémoc, la rehabilitación del colector y la construcción de muro de contención en la Calzada de las Águilas, en Álvaro Obregón, así como el saneamiento del humedal para tratamiento de agua en Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“De hecho, estas obras han implicado la limpieza de 24 kilómetros de la red primaria de drenaje, de más de 2 mil 200 kilómetros de la red secundaria de drenaje, la reposición de 164 mil piezas de accesorios como coladera, rejillas y otras que tienen que ver con el drenaje, y de igual manera que esto ha implicado extraer más de 100 mil m³ de desazolve que se ha retirado de todas estas redes”, detalló el mandatario capitalino.
MAAZ