Luego de permanecer nueve días resguardados en el auditorio de la comunidad Tzanembolom municipio de Chenalhó, Chiapas; fueron evacuados 107 habitantes por violencia y trasladados a un refugio temporal en San Cristóbal de Las Casas.
El pasado 10 de julio por la noche hombres armados irrumpieron la localidad y abrieron fuego contra las viviendas, por lo que las 20 familias huyeron para ponerse a salvo y evitar ser alcanzados por las balas.
Sigue leyendo:
Temblor hoy en México: sismo de magnitud 4.2 sacude Chiapas
Fue el 16 de julio que elementos de Protección Civil fracasaron realizaron el primer intento de evacuar a las personas, pero no se pudo debido a la falta de condiciones de seguridad.
Fue por ello que hasta este sábado elementos de Protección Civil del estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado aplicaron el protocolo de atención humanitaria a los pobladores de Chenalhó que resultaron afectados por un conflicto en la comunidad de Tzanembolom.
La Secretaría General de Gobierno informó en un comunicado que seguirá brindando la atención a la población en sus diversas demandas sociales, además de garantizar alimentación, cobijo, atención médica y psicológica a los desplazados.
Asimismo elementos del grupo interinstitucional conformado por los tres órdenes de gobierno continúan realizando acciones de seguridad en favor de la población de la región.
brc