Las escuelas de educación básica eran conocidas por los padres y alumnos años atrás por tener que respetar las reglas del código de vestimenta que incluye ir con el uniforme de cada plantel, además de cuidar la apariencia física del estudiantado, como el hecho de obligatoriamente llevar arreglado el cabello.
En ese sentido, el único corte de cabello permitido por las autoridades de los planteles de educación básica públicas era tener destapada las orejas y los ojos para el caso de los jóvenes, cortes que en las estéticas recomendaba algunos de los llamados casquetes ya sea corto o largo.
Sigue leyendo:
Estudiante gana amparo contra su escuela para asistir con el cabello pintado de azul
Maestra de secundaria corta el cabello a alumno frente a toda la escuela: FOTO
¿Qué dice el Conapred sobre los cortes de cabello de los alumnos?
Para el caso de las mujeres, además de tener que ir con la frente descubierta, tenían prohibido ir con algún trabajo de teñido en el cabello, el mismo caso era aplicado para los hombres; sin embargo, en 2022, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado donde cambió el reglamento del código de vestimenta en las escuelas.
En agosto de 2022, la Conapred estableció que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares, precisó el consejo contra la discriminación.
Lo anterior tras atender atenciones del 3 de enero al 15 de agosto de 2022, donde la jefatura de Departamento de Orientación del consejo recibió 487 casos relacionados con peticiones de las y los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles, precisó el comunicado.
¿Niños pueden ir con pelo largo o pintado a clases?
El Conapred detalló que los jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se presentaron restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas, señaló el Conapred.
Por lo tanto, las autoridades educativas deben acatar la recomendación de no limitar los derechos de los estudiantes por su apariencia ya que ni en la Secretaría de Educación Pública (SEP) existe algún apartados sobre el tema en su reglamento que dicte la manera como deben cortar su cabellos y arreglarlo los alumnos.