El verano entró en México el pasado 21 de junio y finaliza aproximadamente el 23 de septiembre. Con esta temporada vienen las lluvias, la temporada de huracanes y la esperanza de que la sequía disminuya en el país. A todo ello se sumará un fenómeno más: la Oscilación Madden-Julian.
Para esta segunda quincena de julio de 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que hay una interacción de dos ondas tropicales, la 10 y la 11, así como los efectos del monzón mexicano y un canal de baja presión en el interior del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad del Golfo de México y océano Pacífico.
Sigue leyendo:
Matan a abuela y a su nieta de 5 años y prenden fuego a su casa
Se arroja persona a las vías de la Línea 2 del Metro hoy, domingo 11 de agosto
Llevan a niña de 5 años al dentista y la entregan muerta a su abuela
¿Qué es la Oscilación Madden-Julian?
De acuerdo con el meteorólogo, José Martín Cortés, México tendrá la entrada de la Oscilación Madden-Julian para finales de julio y en el transcurso de agosto. Este fenómeno llegará "al paso de las Ondas Tropicales" y básicamente consiste en una "zona de gran perturbación atmosférica que se mueve periódicamente de Oeste a Este a lo largo de las regiones tropicales, generalmente entre latitudes de 30° N a 30° S. Los diversos y constantes análisis han indicado que tarda de 30-60 días en dar una vuelta completa al planeta".
Además, según el licenciado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana, "una onda atmosférica conocida como Madden-Julian puede ser la responsable, fortaleciendo a los sistemas inestables con las abundantes lluvias", lo que efectivamente puede contribuir a mermar la sequía en el país. Sin embargo, éste pronóstico no es a la ligera o sólo por la presencia de dicho fenómeno.
¿Lluvias o sequía para el verano 2024 de México?
El meteorólogo aclara que la Oscilación Madden-Julian tiene dos fases y es justamente de la prevalencia de una u otra que se determina si hay o no lluvias y precipitaciones.
1. La primera fase es la "convectiva" donde la nubosidad y lluvias domina debido al ascenso del aire y su divergencia en altura, cuando las ondas tropicales presentan mayor cantidad de tormentas.
2. La segunda es la "convección suprimida" debido a que el aire desciende y disipa la nubosidad. Con esta etapa, si no hay ciclones, las lluvias son escasas y dispersas.
Pero de acuerdo a lo estudiado por Cortés, será la primera la que domine desde finales de julio de 2024.
Sigue leyendo
Huracán Bud: cómo va la formación hoy, 19 de julio 2024
Inicia la recuperación del Cutzamala: Conagua