Los esfuerzos llevados a cabo por el Registro Civil del Estado de Nayarit y el Poder Judicial del Estado de Nayarit desde el 2021 han rendido frutos por medio del Registro de Deudores Alimentarios Morosos. El ejercicio ha resultado tan eficiente que en breve se firmará un convenio de colaboración sobre la creación el Registro de Deudores Alimentarios a nivel nacional.
"Nayarit ya cuenta con su propio registro en materia de deudores de alimentos y justamente es al Poder Judicial a quien le corresponde a nivel nacional tener las prácticas correspondientes para ver cómo se va a operar el registro nacional", informó Rocío Esther González, secretaria general del gobierno del Estado.
Sigue leyendo:
TEPJF quita curul a diputado federal electo del PVEM por ser deudor alimentario
Impulso a la Ley Sabina: por la justicia y el bienestar de nuestras niñas y niños
La digitalización permite sentencias más rápidas contra los deudores alimentarios
Con la digitalización del gobierno, la base de datos se integrará de acuerdo a información proporcionada por las sentencias que emitan los juzgados familiares del Poder Judicial.
Desde el 2021, el Congreso del Estado de Nayarit aprobó reformas de los artículos 36, 93 y 302 del Código Civil para tratar de garantizar el derecho de los acreedores alimentarios a recibir una oportuna pensión, siendo un congreso pionero en castigo a los infractores, actualmente se trabaja en un modelo legislativo para otros estados.
Los deudores no pueden pasar más de 30 días sin pagar estos recursos
Los deudores alimentarios, en el estado de Nayarit, pueden ser castigados con penas de prisión al dejar pasar más de 30 días para cumplir con sus obligaciones, según lo resuelto por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia del Nación (SCJN) en junio del 2023.
Con esta dinámica se busca proteger los derechos a los menores de edad, así como de las personas en situación de vulnerabilidad en la entidad. Este modelo servirá para dotar de herramientas a las demás entidades para establecer un sistema sólido que permita erradicar la impunidad.
Los deudores alimentarios han vivido en impunidad durante décadas
De acuerdo con el INEGI, tres de cada cuatro hijos de padres separados no recibe el pago de la pensión alimentaria a la que tiene derecho, mientras que casi siete de cada 10 madres solteras debe enfrentar la falta del cumplimiento de esta obligación.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 reveló además que en el país hay 34 millones 744 mil 818 hogares que son sostenidos únicamente por una mujer.