Centros penitenciarios

CNDH: ¿Cuáles son las peores cárceles que hay en México?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dado a conocer cuáles son las peores cárceles que hay en México de acuerdo con un estudio realizado

CNDH: ¿Cuáles son las peores cárceles que hay en México?
Centros penitenciarios Estas son las peores cárceles que hay en México según la CNDH Foto: Especial / Pexels / PNGWING

Son muchas y muy variadas las cárceles que existen en México, no solo en la capital del país, sino en el resto de la República. Los centros de reclusión suelen ser lugares sumamente complicados de visitar debido al ambiente que se respira en dichos lugares, motivo por el cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dado a conocer las peores prisiones que hay en el territorio nacional.

La CNDH, a través del Diagnóstico nacional de Supervisión Penitenciaria del 2023, evaluó a las principales cárceles que hay en México para conocer cuáles son sus aciertos y, en consecuencia, deficiencias que existen no solo con el personal que labora en estas prisiones, sino también para las personas que están cumpliendo sus respectivas sentencias.

Vale mencionar que el estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contempló una serie de aristas en donde se analizó a cárceles federales, centros estatales y prisiones militares. De hecho, se destaca que en los centros estatales las carencias superan a los aciertos no solo en cuanto al respeto a los derechos humanos, sino también en garantía de los prisioneros.

Se sabe, también, que las principales problemáticas en las cárceles de México guardan relación con el hacinamiento, higiene, el ejercicio de las funciones de autoridad, la comisión de delitos, la falta de capacitación del personal y las nulas actividades para los presos en función de su futura reinserción social. Ahora bien, ¿cuáles son las peores prisiones del país?

Pexels

CNDH revela cuáles son las peores cárceles de México

Las peores cárceles de México, según el estudio de la CNDH, se ubican en Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Quintana Roo, Aguascalientes, Zacatecas y Tabasco. Su evaluación va de 0.0 a los 5.9 puntos y es precisamente en los últimos dos estados en donde se encuentran los peores centros penitenciarios dado que la mayoría de estos tuvieron una baja calificación, siendo el peor el Centro Social Distrital de Calera de Victor Rosales (3.99 puntos) en Zacatecas.

Te puede interesar: Dictan orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes

De acuerdo con la Comisión Nacional, en este lugar existen deficiencias en los servicios de salud y mala calidad en la alimentación, así como una falta de capacitación del personal y terribles condiciones de higiene para los reos, esto sin contar las nulas actividades laborales, educativas y deportivas que estos tienen dentro de la prisión antes mencionada. Ante ello, lo único positivo de la entidad fue la distribución de las personas encarceladas y la inexistencia de sobornos y extorsiones.

Pexels

¿Qué estados tuvieron una mejor calificación por la CNDH?

Mientras que Tabasco, como entidad federativa, tuvo la peor puntuación en su sistema penitenciario con una puntuación de 4.27, Querétaro fue la única con una valoración superior a los 8 puntos en la escala diseñada del 1 al 10 por la CNDH. Más abajo, en el rango medio de 6.0 a 7.9, se ubican ciudades como la CDMX, el Edomex, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán, por citar algunos ejemplos.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en la Línea 7 del metro este 16 de julio?

Temas