El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha hecho una advertencia a los contribuyentes y se trata de un aviso para que cumplan con sus obligaciones, especialmente los que aparecen en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Por ese motivo, ha enviado correos electrónicos para que los contribuyentes presenten una documentación solicitada en un plazo determinado. La obligación y advertencia rige para las personas físicas o personas morales.
El SAT recuerda a los ciudadanos que si no cumplen con la obligación recordada, deberán pagar multas al organismo tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los contribuyentes que recibieron el correo electrónico deben presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2023. Quienes reciban esta comunicación deben tener en cuenta el plazo para hacer efectiva la presentación.
¿Quiénes deben hacer la presentación del ISR?
Solo los contribuyentes que sean personas físicas y obtengan ingresos por salario, deben presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, existen tres grupos de individuos que tienen que presentarla. Uno de ellos, es los contribuyentes con ingresos superiores a los 400 mil pesos al año. El otro, con ingresos por salario de más de un patrón en el año y el tercero, los que no cumplieron el año completo de trabajo.
Según la ley fiscal, el SAT perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede aplicar las siguientes multas por no presentar la Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta en tiempo y forma. Existe una variación en los montos según la falta de ciertos requerimientos. Evita ser sancionado y responde la comunicación del Servicio.
Estos son los montos que deberás pagar si no presentar el ISR ante el SAT:
Por cada obligación no declarada: entre 1810 y 22,400 pesos
Por presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia fuera del período establecido: entre 1810 y 44,790 pesos
Por presentar medios electrónicos con declaraciones incompletas: entre 5500 y 18,360 pesos
Por no presentar el aviso de compensación emitido por el SAT: entre 17,190 y 34,350 pesos
Por no presentar declaraciones en los medios electrónicos establecidos o llevarlo a cabo fuera del plazo: entre 18,360 y 36,740 pesos