La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “mpox”, mejor conocida como “viruela del mono” sigue siendo una amenaza sanitaria a nivel internacional. Pero, ¿qué es lo que se sabe de la nueva cepa que ha causado preocupación debido a su alto índice de mortalidad? Te contamos.
Y es que en conferencia de prensa realizada este jueves 11 de julio, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que esta enfermedad sigue siendo una alerta, ya que incluso, únicamente en este mes, 26 países han notificado casos frente al organismo.
Sigue leyendo:
¿Otra vez viruela del mono? OMS reporta 384 muertes en el Congo
Contagios de mortal virus sigue en aumento en estos países, la OMS pide medidas urgentes
La viruela del mono no se frena en África
De acuerdo con la información dada a conocer por Tedros Adhanom Ghebreyesus, una de las zonas más afectadas por la viruela del mono sigue siendo el continente africano. En este sentido resaltó dos casos en particular: República Democrática del Congo y Sudáfrica.
Con base en el informe del organismo internacional, en República Democrática del Congo no se ha presentado ningún signo de “desaceleración”. Por lo contrario, tan sólo en este año se han reportado 11 mil casos y un total de 445 muertes, siendo los niños el grupo de la población más afectado.
Por su parte, en Sudáfrica, la OMS ha sido notificada recientemente de 20 casos de este padecimiento —en dicha cifra se incluyen tres fallecimientos—. Cabe mencionar que se trata de situaciones que no se habían visto desde el año 2022. Aún así, se les está brindado seguimiento.
“La OMS está apoyando tanto a la República Democrática del Congo como a Sudáfrica para responder a estos brotes, realizar vigilancia, involucrar a las comunidades afectadas y desarrollar estrategias de inmunización para garantizar la respuesta más efectiva", señaló el director del organismo.
¿Cuál es la nueva cepa que circula en República del Congo?
Resulta que los altos niveles de viruela del mono en República del Congo no son fortuitos. Desde septiembre en aquel país comenzó a circular “clado 1-B”, una cepa que se caracteriza por ser más mortífera que otras al grado de que se ha dicho que 1 de cada 10 casos podría terminar en fallecimiento.
Con base en la información que hay hasta el momento, esta nueva cepa del padecimiento se suele transmitir con mayor facilidad entre seres humanos, una situación que ha generado preocupación por posibles contagios masivos.