Luego de que el pasado 26 de marzo un buque de carga de más de 100 mil toneladas impactara contra el puente de Baltimore en el que estaba trabajando varios empleados de construcción, una las víctimas de este incidente revela lo que vivió cuando cayó a las frías aguas del estado de Maryland.
Se trata de Julio Cervantes Suárez, un hombre de 37 años, quien era uno de los siete trabajadores de la construcción que arreglaba los baches en el puente de Francis Scott Key, cuando este colapsó sobre el río Patapsco. Entre los hombres que se encontraban laborando con el sobreviviente se encontraban su sobrino, su cuñado y amigos que conocía desde hacer tiempo.
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Todos los trabajadores, originarios de varios países de América Latina, se encontraban en su hora de descanso, algunos dentro de sus autos y otros dentro de los vehículos de construcción, cuando el buque impacta en el puente y este cae al río.
Carlos Daniel Hernández, su sobrino y a quien consideraba un hijo, fue a quien vio caer y después a sus familiares y amigos al río sabiendo que él era el siguiente en caer, esto cuando Cervantes habló por primera al medio NBC News vez tras el derrumbe.
El hombre, hoy sobreviviente del derrumbe, con voz la voz quebrada, dijo agradecer a Dios y le pidió que cuidara de su esposa e hijos, además, pidió perdón por todo lo que había hecho
"Le pedí perdón por todo lo que he hecho," dijo Cervantes.
Cervantes Suárez, único sobreviviente del derrumbe, se encontraba en el camión cuando colapsó el puente, quien señaló que el agua le llegaba al cuello y no pudo abrir las puertas para escapar y evitar ahogarse dentro del vehículo. Para ello intentó bajar manualmente la ventana del vehículo, tragando agua mientras su camión se inundaba por completo y se hundía a cada segundo que pasaba.
"Empecé a llamar a cada uno de ellos por su nombre, pero nadie me respondió", relató.
Julio Cervantes no sabía nadar
El hombre de 37 años, quien no sabía nadar, logró subirse a un trozo de hormigón que flotaba entre los restos del navío, lugar donde esperó hasta su rescate. Horas más tarde, fue trasladado a un hospital con una herida de pecho y dado de alta el mismo día, mientras que otros de sus compañeros sobrevivientes, fue rescatado en el lugar del incidente, quien se encontraba en buen estado y se negó a recibir apoyo médico, pues solo quedó en un susto para él.
Cervantes revela que aún tiene dolores físicos en el pecho, en la rodilla y el pie izquierdo, sumado a la carga emocional que lo acompañará el resto de su vida al recordar a sus familia y amigos fallecidos en la tragedia del puente de Baltimore. Además, se lamenta y recuerda que si su sobrino lo hubiera acompañado al camión donde él descansaba, aún estaría con vida.
"Lo revivo todo el tiempo, los minutos antes de la caída y cuando me caigo," relata.
Cervantes Suárez acusa al carguero de destruir a seis familias
Fue la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte quien determinó en un informe preliminar publicado en mayo del presente año, que el carguero de 288 metros de longitud con bandera de Singapur, navegaba fuera del puerto de Baltimore cuando perdió potencia y propulsión antes de chocar contra el puente Francis Scott Key, en Baltimore.
Asimismo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) han investigado los hechos que llevaron al choque y de indagar si la tripulación del carguero sabía que el buque tenía posibles fallas mecánicas que lo habrían hecho inseguro para navegar en el puerto.
Por otra parte, Cervantes y las familias de las víctimas, buscan emprender acciones legales contra la empresa que está relacionada con el buque y paguen los daños
"Todos los que estaban involucrados con este barco son responsables de destruir las vidas de estas ocho familias," dijo el representante legal de Cervantes Suárez
Además, el también abogado de las familias de algunos de los trabajadores que fallecieron señaló que "el barco no estaba en condiciones de navegar".
Responsables solicitan pagar solo 43 mdd
Días después del derrumbe del puente, el propietario del navío y el gestor del buque, originarios de Singapur, pidieron a un tribunal del estado de Maryland que limitara su responsabilidad por el derrumbe a 43.67 millones de dólares.
La ciudad de Baltimore declaró en una demanda contra el propietario Grace Ocean Private y su operador Synergy Marine Pte Ltd., que "la negligencia les hizo destruir el puente Key Bridge, al igual que cerrar una fuente de empleo, ingresos municipales".
DRV