Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La mayoría de las escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, suspendieron sus clases este lunes 1 de julio, debido a las constantes lluvias que no han cesado en esta zona de la entidad Oaxaqueña.
A través de mensajes de Whatsapp, los directivos de las escuelas han dado a conocer la suspensión de las actividades en sus planteles, tal fue el caso de la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, donde todas las escuelas de nivel básico suspendieron sus labores para este día.
Sigue leyendo:
Ciclón Debby, con 30 por ciento de probabilidad; se aproxima también a costas de Quintana Roo
De la misma forma, el Tecnológico Nacional de México campus Juchitán, Oaxaca, emitió un comunicado, donde informó a la comunidad estudiantil, sobre la suspensión de actividades para los alumnos que se encuentran en sus clases de verano y de regularización académica. Se sumó a esta escuela el anuncio hecho por las escuelas de educación básica de esta ciudad y otras mas del municipio de Ciudad Ixtepec.
Cabe destacar que las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), han dado a conocer que la suspensión de actividades se determina en cada centro educativo, y es a través del análisis hecho por los directivos, trabajadores, padres de familia y Protección Civil de cada municipio. Y esto es de acuerdo a la afectación que se tenga por las lluvias en la zona.
Las lluvias que ha dejado el actual fenómeno hidrometeorológico en el istmo, han provocado encharcamientos, causando caída de un enorme árbol de Huanacaxtle en Juchitán, provocando el corte a la circulación sobre una de las vialidades ubicadas en la parte oriente de la ciudad, además, una mujer cayó en una alcantarilla en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
Aunado a esto, el nivel del río Los Perros subió su nivel, por lo que se cerraron los pasos en la zona de la Quinta Sección, el camino conocido como vado. Se prevé que las lluvias continúan durante este día, por lo que las autoridades se mantienen en alerta, para auxiliar a la población afectada en las zonas bajas.