Colima.- Autoridades del estado de Colima, confirmaron el asesinato de Martha Verdía, hija de Cemeí Verdía Zepeda, ex líder de la guardia comunitaria de Santa María Ostula, del municipio michoacano de Aquila.
El crimen ocurrió en la colonia Los Ángeles, de la capital del estado de Colima, luego de que la joven, quien conducía una camioneta, fuera atacada por sujetos armados a bordo de una motocicleta. La víctima fue identificada como Martha Verdía, hija del ex líder de los autodefensas de la costa michoacana, Cemeí Verdía, quien acudió al lugar para identificarla ante las autoridades ministeriales.
Sigue leyendo:
Hallan 7 cuerpos sin vida y con signos de tortura en Sinaloa
Motociclistas derrapan por la lluvia y son aplastados por un auto en la México - Puebla
En febrero de 2014, Cemeí Verdía Zepeda fue designado como comandante de la Policía Comunitaria de Ostula y coordinador regional. En junio de 2015, en un intento por desarmar a la guardia comunal, el ex autodefensa fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina acusado de violación a la Ley Federal de Armas.
En julio de ese mismo año, salió de prisión pero de inmediato fue detenido, por secuestro y homicidio, delitos que no pudieron ser comprobados y fue puesto en libertad en diciembre de 2015.
En 2018, tras una fractura con las autoridades comunales de Ostula y los demás integrantes de la ronda comunitaria, Cemeí Verdía abandonó Ostula y cambió su residencia al estado de Colima.
Desde entonces, la comunidad hizo señalamientos en su contra al acusarlo de haber pactado con un grupo delincuencial que opera en la entidad donde se refugió.