VIOLENCIA DE GÉNERO

Feminicidio en Veracruz: terminó con su pareja por violento y volvió para matarla; ya fue arrestado

Autoridades acudieron a la zona para realizar la aprehensión del sujeto

NACIONAL

·
Yessica tenía dos hijos a quien dejo en orfandad
Yessica tenía dos hijos a quien dejo en orfandadCréditos: Especial

Este domingo 9 de junio se registró un feminicidio en el puerto de Veracruz, la víctima fue una mujer de 33 años identificada como Yessica, quien fue privada de la vida por su ex pareja sentimental, un presunto miembro activo de la Secretaría de Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de México.

Los hechos ocurrieron en el domicilio ubicado en la calle Pedro Calderón de la Barca y Leopoldo Lagunes de la colonia Predio 4, en el poniente de la ciudad veracruzana. El presunto feminicida fue identificado como un elemento activo de la Secretaría de Marina, quien ya fue detenido y trasladado ante las instancias correspondientes.

Sigue leyendo:

Asesinó a su vecina cuando llegó a casa en Edomex, fue sentenciado a 62 años de prisión

Las primeras versiones de los hechos señalan que el marino agredió a su expareja con un cuchillo después de que ella decidiera dar por terminada la relación. De acuerdo con vecinos y testigos, el sujeto ya había amenazado a la mujer de muerte y testifican que llevaban una relación tormentosa en la que Yessica y sus dos hijos menores de edad sufrían constantes maltratos.

El cuerpo de Yessica fue encontrado cerca de las 12:00 horas del día con varias heridas por arma blanca y acudieron elementos de la Cruz Roja, quienes intentaron salvarla pero ya no pudieron hacer nada por ella, por lo que falleció en el lugar y los paramédicos lo confirmaron.

Calle Pedro Calderón de la Barca y Leopoldo Lagunes de la colonia Predio 4
Créditos: Google Maps

Elementos de la Policía Estatal, Municipal y Naval llegaron también al lugar de los hechos para acordonar la zona y permitir que el Servicio Médico Forense (Semefo) realizará el levantamiento del cuerpo y buscará las pruebas pertinentes para iniciar la carpeta de investigación correspondiente por los hechos.

Feminicidio en México, no es un caso aislado

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su informe sobre violencia contra las mujeres, del 1 de enero al 30 de abril, van 246 presuntos delitos de feminicidio, poco más de dos feminicidios diarios.

Créditos: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Los estados más afectados por estos hechos son: Estado de México con 25 reportes, Nuevo León con 24, Ciudad de México con 21,  Morelos con 17, Veracruz con 15, Chihuahua con 14 y Puebla con 11. Sin embargo, en todos los estados del país existen por lo menos dos reportes de este delito.

De los dos mil 309 municipios que existen en México, solo 166 cuentan con registros de delitos por feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, además, los datos también arrojan que la mayor parte de los feminicidios suceden en el grupo de personas mayores de 18 años de edad.

En lo que va del año 246 mujeres han perdido la vida por violencia feminicida
Créditos: Archivo El Heraldo de México

¿Qué es un feminicidio y cómo se castiga?

El homicidio violento contra las mujeres por razones de género, esta tipificada en el sistema penal como feminicidio, y esta es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas. El Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece que, a quien cometa feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

El feminicidio se castiga hasta con 60 años de prisión
Créditos: Pixabay

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  • Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  • La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

El mismo artículo establece que la pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor o con discapacidad, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición.

LA