Medio ambiente

UNAM e IPN se alían en pro de la sostenibilidad ambiental

Las dos universidades buscan mejorar la calidad ambiental del país

UNAM e IPN se alían en pro de la sostenibilidad ambiental
La suma de las tres universidades prevé mejorar la calidad ambiental del país Foto: UNAM

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron una alianza, con lo que buscan trabajar de la mano en favor de la sostenibilidad y el cuidado ambiental. 

Durante el evento realizado en las instalaciones de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la misma, señaló la importancia de dichas alianza, ya que con ellas, se tiene el objetivo de enfrentar los retos ambientales en el país, así como también se busca formar estudiantes que sean agentes de cambio. 

Sigue leyendo:

CISS y la Facultad de Derecho de la UNAM acuerdan realizar actividades conjuntas sobre seguridad social

“Esta alianza no solo destaca la importancia de una educación sostenible y el aumento de capacidades para enfrentar los retos ambientales decisivos, sino también marca la continuidad de una colaboración intensiva en áreas de interés común. Como instituciones de educación superior, entendemos que la educación no se limita a compartir saberes. Se trata de cultivar una conciencia global en las y en los estudiantes, formándose para ser agentes de cambio, que comprendan las interconexiones entre el medio ambiente, la sociedad, la economía y la propia vida”, explicó. 

Lomelí Vanegas también señaló que la emergencia climática y sus efectos socio ambientales y ecológicos son una del más grande amenaza que tiene el planeta y dijo, “Es un fenómeno profundamente interconectado con un sistema productivo y de consumo acelerado y sin control, con desigualdades estructurales históricas y con una distribución completamente asimétrica tanto de los recursos naturales y energéticos como de los riesgos que esto implica”.   

Créditos: X/@UNAM_MX

La alianza podría frenar el consumo irresponsable: UAM

Por su parte, José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, la alianza entre ambas universidades ayudará a frenar los procesos ineficientes, los patrones de consumo irresponsables y la demanda global imposible de satisfacer, es por ello, que resaltó la necesidad de una ayuda titánica, pues ya no hay tiempo de ante la emergencia climática del país y del mundo.   

“Es por ello que la construcción de propuestas que propicien un equilibrio sostenible entre desarrollo económico, desarrollo social y protección del medio ambiente, en un esfuerzo global que involucra a todos los sectores y a todos los actores sociales, obliga a las instituciones de educación superior a entablar diálogos amplios y a sumar esfuerzos. Y no podría ser de otra manera. El papel de las universidades como formadoras de talento humano y generadoras de conocimiento en distintas ciencias y disciplinas, pero también como polos culturales que diseminan principios, conductas y prácticas a la sociedad entera, es determinante”, sostuvo.  

Es importante trabajar de manera conjunta por el medio ambiente: IPN

Posteriormente, durante la firma de la alianza entre la UNAM y el IPN, Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional declaró que ante el panorama del cambio climático que se vive en el país es indispensable trabajar de manera conjunta, ya que así es más fácil afrontar los problemas.     

“Ante desafíos importantes que tiene el mundo, hemos visto, y el ejemplo tal vez más cercano que tengamos, son las pandemias, y hemos sido testigos de cómo las soluciones ante esos problemas tan grandes que enfrenta la humanidad no vienen de otro lugar, más que de instituciones de educación, de investigación y en particular en México han venido también de manera muy fuerte de las instituciones públicas. Es por eso que ante esos desafíos, como puede ser una pandemia, yo normalmente o usualmente lo equiparo a tal vez, pues una oleada muy grande, una ola muy grande lo que fue la pandemia, pero si pensamos en el cambio climático eso debemos de considerarlo prácticamente como un tsunami que se nos puede venir. 

Es indispensable trabajar de manera conjunta
Créditos: Freepik

Finalmente, Reyes Sandoval concluyó enlistando algunas de las acciones que se llevarán a cabo, entre ellas: la instalación de un laboratorio de investigación en energía solar dentro del ESIME Zacatenco, el Congreso Nacional y el Congreso Latino de  cambio climático, además de la participación en una misión de la NASA.

LA

Temas