Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que México registró el primer caso de gripe aviar H5N2 en seres humanos en todo el mundo, las dudas sobre esta enfermedad han comenzado a surgir. Una de las más frecuentes consiste en saber si comer productos como el pollo o el huevo representa un riesgo. Te contamos lo que se sabe al respecto.
Pero antes, valdría la pena mencionar que la Secretaría de Salud explicó que el caso del padecimiento en el país se registró en un hombre de 59 años de edad. A través de un comunicado, la dependencia señaló que dicha persona residente del Estado de México tenía antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo dos así como hipertensión arterial.
Sigue leyendo:
"No existe riesgo de contagio": Secretaría de Salud tras primer muerte por gripe aviar H5N2
Gripe aviar H5N2 en México: cuáles son los síntomas de esta enfermedad que ya causó una muerte
Gripe aviar: ¿Qué es esta enfermedad que se detectó en México?
De acuerdo con información difundida por las páginas oficiales de la (OMS), la “gripe aviar” también conocida como “influenza aviar” es un padecimiento infeccioso que se origina por el virus de la familia Orthomyxoviridae y por lo regular, afecta principalmente a las aves.
Con base en el subtipo que tenga, esta enfermedad puede ser de baja patogenicidad —causando afecciones leves— o altamente patógena que suele ser más grave, se propaga rápido y tiene altos niveles de mortalidad en distintas especies de aves. Pero, ¿qué pasa con los humanos?
Gripe aviar: ¿Comer pollo representa un riesgo para la salud?
Para responder esta pregunta es conveniente señalar que la Secretaría de Salud de México explicó que actualmente el primer caso de influenza aviar en la República no representa un riesgo para la población, debido a que no se ha identificado una fuente de infección.
Luego de ello, hay que decir que la OMS explica que el principal factor para que la enfermedad pase de aves a personas es el contacto directo o indirecto ya sea con los animales infectados o sus ambientes. No obstante, también puede contagiarse por factores como los siguientes:
- superficies contaminadas por heces
- desplume
- manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas
Y ojo, uno de los puntos de riesgo que señala el organismo es el de “la preparación de aves de corral para el consumo”. Aún así, dicha situación se puede prevenir si alimentos como la carne de pollo o los huevos son cocinados adecuadamente a fin de eliminar cualquier patógeno.