Un sujeto de 29 años de edad que tomó fotografías sin su consentimiento a una oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX fue aprehendido por elementos capitalinos, acusado de acoso.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del 3 de junio en la estación Zapata del Metro, cuando el joven aprovechó un descuido de la oficial para tomarle fotografías con su teléfono móvil.
Sigue leyendo:
Aprehenden en la Línea 1 del Metrobús a supuesto acosador sexual
“Los efectivos que se encontraban en trabajos de prevención de delitos en dicha estación, ubicada en la colonia Del Valle Sur de la alcaldía Benito Juárez, se percataron que un hombre, en repetidas ocasiones, al parecer tomó fotografías a una policía de la PBI que se encontraba en servicio.
“Rápidamente alcanzaron al probable responsable, quien tomó una actitud nerviosa por lo que le solicitaron su dispositivo móvil, en el cual se encontraba una fotografía recién capturada; asimismo, le preguntaron a la mujer policía si ella accedió a que la fotografiaran, lo cual negó”, detalló la corporación.
¿Es legal tomar fotos de personas sin su consentimiento?
En general, la ley prohíbe publicar retratos de personas que no den su consentimiento expreso para este tipo de actividad, y esta restricción dura incluso hasta 50 años después del fallecimiento de la persona retratada.
Sin embargo, existen algunas excepciones. Si el rostro en la imagen no es protagónico o se toma en la vía pública y se publica con fines periodísticos o informativos, no es necesaria la autorización de las personas.