El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que las elecciones al Poder Judicial se hagan de manera gradual, así como lo plantearon el día de ayer durante el primer Diálogo Nacional sobre dicha reforma, sin embargo, señaló que este proceso no debe de ser dilatorio.
“Eso que lo definan, nada más que tampoco muy extensos, hablando en términos jurídicos o legales o del largo de los abogados, no aplicar táctica dilatoria, no esperar a que se vaya el tiempo, como algunos que están esperando”, declaró.
Sigue leyendo:
Cae alcalde de Puebla, asesinó a su pareja por una discusión y desapareció tras el feminicidio
"Yo creo que lo fundamental es que se lleve a cabo la reforma y que el pueblo partícipe en la elección, porque el pueblo tiene un instinto certero, el pueblo es sabio”, contestó el mandatario.
Durante la conferencia de prensa señaló que en cuanto a las elecciones, prefiere no se hagan cada seis meses, puesto que eso implicaría muchos gastos y manifestó, “también que mi opinión, esto por cuestiones de gasto, que no se esté haciendo una elección cada para seis meses, si se puede hacer una sola, que se dé tiempo, tiempo sobre todo para la información, que la gente tenga toda la información, para que se conozca bien la historia pública de los jueces o de los aspirantes a jueces”.
Agregó que se tiene que tomar en cuenta la paridad de género, ya que dentro del Poder Judicial hay más hombres que mujeres, cosa que no pasa en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo.
“Una cosa que sí debe tomarse en cuenta es la paridad. O sea, es el momento para que sean 50 mujeres, 50 hombres, mitad mujeres, 50 hombres, mitad mujeres, mitad hombres, porque en el poder judicial hay mucho desequilibrio, hay mucho desequilibrio. Son muchos hombres. No así en el Ejecutivo ni en el legislativo, entonces se aprovecha también para que mitad mujeres, mitad hombres”, resaltó.
AMLO celebra participación de ministros sobre reforma judicial
Celebró que en dichos diálogos están participando y dialogado los ministros de la Corte, los integrantes del Consejo de la Judicatura, así como los magistrados, pues aceptaron que sí hace falta una reforma al Poder Judicial, pues ese es un avance importantísimo.
“Me da mucho gusto, celebro, que estén participando los ministros de la Corte, los ministros de la Corte, los integrantes del Consejo de la Judicatura, también magistrados y que estén dialogando, debatiendo el tema. Además, celebró que estén aceptando que hace falta la reforma en el Poder Judicial. Eso es un avance importantísimo y es digno de reconocimiento, de que ellos acepten que es necesario el que se reforme el Poder Judicial”, manifestó.
EDG