El mal diseño de un modelo de elección de jueces y magistrados por voto popular tendría un impacto económico y se generaría una subasta de juzgadores, advirtió el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
“Esto podría generar un costo para quienes usan el sistema de justicia, ya que no participar activamente en las elecciones de jueces y magistrados podría resultar en jueces y magistrados contrarios a sus intereses, convirtiendo la justicia en una subasta de jueces y magistrados”, dijo.
Sigue leyendo:
Cualquier reforma al Poder Judicial debe partir de la independencia: Ministro Alfredo Gutiérrez
Explicó que la incertidumbre y la necesidad de navegar un sistema judicial sesgado podría incrementar los costos para las nuevas empresas.
“Si el contribuyente optara por el modelo de elección directa de jueces deben reforzarse otras garantías de independencia judicial para que el modelo de elección no genere barreras de entrada para los usuarios…
Las barreras de entrada pueden exacerbar la desigualdad, beneficiando a los que ya tienen poder y recursos, mientras que los pequeños emprendedores encontrarán dificultades para prosperar”, dijo.
Aseguró que la percepción de que el sistema judicial no es imparcial puede erosionar la confianza pública. Dijo que los inversionistas buscan mercados en los que la ley sea aplicada de forma equitativa y predecible.
Inician foros nacionales por la reforma judicial
Con la advertencia de Morena de que cuentan con legitimidad para realizar cambios constitucionales, arrancaron los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, en un acto histórico en la Cámara de Diputados con la presencia de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal y legisladores de todas las fuerzas políticas.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, y señalado como futuro coordinador de diputados federales en la 66 Legislatura, afirmó que escucharán a las minorías y el punto de vista de los ministros del alto tribunal constitucional, pero también señaló que acatarán el mandato popular expresado en las urnas el pasado 2 de junio.
“Nosotros tenemos puntos de vista sobre las reformas que iremos desahogando, pero advertimos al país y a la población, que venimos acompañados de una gran legitimidad. El pueblo nos otorgó el poder reformador de la constitución, el pueblo nos otorgó el tener el constituyente permanente”, indicó.
LA