Las intensas lluvias en la Ciudad de México han provocado la mañana de este martes 25 de junio severas afectaciones e inundaciones en la Carretera Federal México-Puebla Libre tramo que conecta a Los Reyes La Paz con el puente vehicular de Santa Martha, sitio que se encontraba bajo el agua, imposibilitando el acceso al denominado CETRAM en los límites de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de La Paz. En imágenes que circularon en redes sociales se observa como varias unidades de transporte público quedaron varadas.
Alrededor de las 6 de la mañana camiones de transporte, provenientes de los municipios vecinos como Chicoloapan, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca, trataron de cruzar las avenidas afectadas, sin embargo, algunas terminaron detenidas. Usuarios del oriente tuvieron que descender de los vehículos para seguir su camino a pie para llegar hacia sus destinos.
Tiempo de espera de hasta 6 minutos por estación en la Línea A
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, activó la marcha de seguridad debido a las intensas lluvias, por lo que la marcha de los trenes podría ser lenta. Incluso, en un mapa de seguimiento, se informó que el tiempo de espera para ingresar a un convoy es de aproximadamente 6 minutos.
Seguir leyendo:
IMÁGENES FUERTES: camioneta atropella a trabajadores del IPN que realizaban bloqueo en Azcapotzalco
¿Qué pasó en Circuito Interior hoy, martes 25 de junio?
VIDEO: cae estructura metálica del segundo piso del Periférico; daña 2 autos
Las intensas lluvias y las afectaciones en el transporte público es una problemática que viven cada año los habitantes del oriente de la Ciudad de México y el Estado de México. Una de las alternativas que toma la ciudadanía es la Autopista México-Puebla, sin embargo, ahora es una opción complicada debido a las obras que se encuentran realizando por el Trolebús.
Los grupos vecinales de WhatsApp o los grupos de Facebook se han vuelto una herramienta fundamental para que los habitantes de zonas como Chalco o Ixtapaluca se mantengan informados sobre la situación. Las inundaciones comenzaban desde la zona conocida como Olimpia, a unos metros de la estación La Paz, hasta el paradero de Santa Martha.
Protección Civil y vecinos del oriente destapan el alcantarillado
Cabe señalar que las intensas lluvias se han reportado desde la noche del lunes 24 de junio, por lo que algunos operadores de transporte público quedaron atrapados en los alrededores del Metro Santa Martha. Ante esta situación, autoridades activaron los protocolos de emergencia.
Elementos del Organismo Público Descentralizado Municipal para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de La Paz, además de vecinos de la zona, comenzaron con los trabajos para destapar el alcantarillado para desahogar la vialidad, por lo cual, minutos después de las 8 de la mañana, comenzó a normalizarse la vialidad.