¡CUIDA TU SALUD!

Alertan por el consumo de Chocoretas de Ricolino, podrían afectar el cerebro y el sistema inmunológico

El Poder del Consumidor fue contundente al hacer un llamado a evitar el consumo de este popular producto

NACIONAL

·
El precio de cada empaque de 125 gramos de Chocoretas ronda los 37 pesos.
El precio de cada empaque de 125 gramos de Chocoretas ronda los 37 pesos. Créditos: Ricolino

El Poder del Consumidor emitió una alerta de consumo en torno a las Chocoretas de Ricolino luego de haber realizado un estudio de calidad en el que indicaron que dicho producto contiene exceso de calorías, exceso de azúcares, exceso de grasas saturadas además, contienen una serie de aditivos que podrían resultar sumamente dañinos para la salud de los consumidores pues podrían provocar serias afectaciones al cerebro y al sistema inmunológico, por ello, en esta nota te diremos todo lo que hay que saber al respecto.

Fue a través la cuenta oficial de X de El Poder del Consumidor donde se difundieron los resultados de un estudio de calidad realizado a las Chocoretas de Ricolino, el cual, fue publicado originalmente en octubre de 2023, por lo que existe la posibilidad de que existan algunas variaciones en el producto actualmente, no obstante, el objetivo de dicho estudio es fomentar un consumo más informado.

Sigue leyendo:

¿Te vas de vacaciones? Estas son las dos mejores maletas del mercado, según Profeco

¿Profeco o Condusef? A quién acudo si tengo un problema con un producto

Las Chocoretas son un producto sumamente popular en el mercado mexicano. Foto: Especial 

¿Por qué se emitió una alerta de consumo en torno a las Chocoretas de Ricolino?

Uno de los principales motivos por los que El Poder del Consumidor emitió una alerta de consumo en torno a las Chocoretas de Ricolino es porque cada paquete de 125 gramos contiene un total de 83.8 gramos de azucares, lo cual, equivale a 16.8 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual, es una cantidad sumamente excesiva pues con un paquete se consume hasta más del 400 por ciento de las cantidades de azucares recomendadas por la OMS.

En adición a ello, El Poder del Consumidor señaló que cada paquete de 125 gramos de Chocoretas aporta 566 calorías, lo cual excede de forma considerable las 275 calorías establecidas como límite en la NOM-051 para evitar el sello de exceso de calorías.

Otro motivo por el que se emitió una alerta de consumo en torno a las Chocoretas de Ricolino es porque cada paquete de 125 gramos contiene 21 gramos de grasa, de las cuales 19.9 gramos son saturadas, es decir, 94.6 por ciento de las grasas son saturadas y estas suelen ser sumamente dañinas para el corazón pues tiende a endurecer las arterias provocando múltiples afectaciones.

Cabe mencionar que, el exceso de azucares, calorías y exceso de grasas saturadas están relacionadas con enfermedades como la diabetes, sobrepeso, obesidad, grasa en la sangre, colesterol alto, presión alta, afectaciones cardiacas, entre muchas otras.

Respecto a los aditivos que contienen las Chocoretas, El Poder del Consumidor señaló que dicho producto contiene dióxido de titanio y colorante amarillo 5 y azul 1, elementos que pueden generar afectaciones al cerebro y sistema inmunológico, además, en el caso de los colorantes ambos están catalogados como hiperalergénicos e inductores de hiperactividad aguda en niños.

El Poder del Consumidor pidió evitar el consumo de las Chocoretas de Ricolino. Foto: Ricolino 

Tras este estudio de calidad, el Poder del Consumidor fue contundente al hacer un llamado para evitar el consumo de Chocoretas de Ricolino debido a sus altas cantidades de azucares, calorías, grasas saturadas y por los aditivos dañinos que contiene.

Para finalizar, El Poder del Consumidor recomendó sustituir el consumo de Chocoretas de Ricolino por bolitas de chocolate artesanal con menta y hasta difundieron una receta fácil de hacer para que los consumidores puedan prepararlas de forma sencilla en casa.

“Nuestros productos son seguros e inocuos”, asegura Mondelez Snacking México

Tras la publicación de esta nota, en la cual, se hace referencia a un estudio realizado por El Poder del Consumidor, Mondelez Snacking México, la empresa propietaria de Ricolino, se puso en contacto con El Heraldo de México para emitir su postura respecto a la “Radiografía” de su producto denominado “Chocoretas” y la referida compañía señaló que sus productos son seguros e inocuos para los consumidores, además, precisaron que operan bajo estrictos sistemas de calidad y seguridad aprobados por las autoridades reguladoras mexicanas por lo que rechazan las conclusiones del estudio en cuestión. 

"En Mondelez Snacking México nuestra prioridad número uno es asegurarnos de que nuestros productos sean seguros e inocuos para nuestros consumidores, quienes están al centro de todo lo que hacemos. Por ello, operamos bajo los más estrictos estándares globales de calidad y siempre apegados a las normatividades vigentes y a nuestro Código de Conducta.

En lo que respecta a Chocoretas, utilizamos ingredientes y aditivos que están aprobados para su uso por las autoridades reguladoras de México y los países donde se comercializan nuestros productos. En el caso de dióxido de titanio, es un aditivo de los más utilizados en la industria y ha sido evaluado y aprobado para su consumo a nivel internacional por diversas autoridades de seguridad alimentaria.

Nuestra compañía cuenta con sistemas de calidad y seguridad bien definidos, y reitera su compromiso de seguir trabajando bajo los más altos estándares de calidad, operativos y apegado a las normatividades globales y a nivel local. Rechazamos los comentarios que sin sustento podrían confundir a los consumidores", es la postura oficial de Mondelez Snacking México respecto al estudio de calidad realizado por El Poder del Consumidor a las Chocoretas.