Varios grupos de mujeres de distintas edades pertenecientes a varias partes del Valle de Toluca, se manifestaron este viernes 21 de junio en la capital del Estado de México para protestar contra la serie de feminicidios que se han registrado en los últimos días. Muy cerca de las 13:00 horas, las manifestantes se reunieron frente al Palacio de Gobierno Estatal en Toluca, reclamando el actuar de las autoridades ante las más recientes agresiones que se han perpetuado a las mujeres de la entidad.
De las 769 Carpetas de Investigación en el 2023 por el delito de feminicidio en todo México, el Edomex ocupó el primer lugar nacional con un 11.1% del total seguido por Nuevo León con 64 casos equivalentes al 8.3%, la Ciudad de México con 51 y su equivalente del 6.6%, Veracruz con 43 casos que representaron un 5.5% y, Chihuahua y Morelos con 41 casos equiparables a un 5.3 %, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sigue leyendo:
¿Qué pasó en la México-Toluca hoy, jueves 20 de junio? Volcadura desata colapso vial
Accidente vehicular deja tres personas sin vida en la Toluca
¿Por qué comenzaron a manifestarse en Toluca?
José de Jesús, alias "El Chuy" fue detenido en Querétaro por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Gloria una joven que tenía 24 años de edad y fue privada de la vida en un domicilio de Metepec, familiares y feministas arribaron a Palacio de Gobierno de la capital mexiquense para exigir la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, pues aseguran que este hombre tiene más víctimas, además de otros casos que presuntamente ocurrieron en Valle de Toluca.
También mencionaron el feminicidio de una joven que presuntamente ocurrió en un auto lavado en Toluca. La mujer fue atacada a balazos, pero no han sido los únicos casos, también otra mujer fue asesinada a golpes en la zona industrial de Toluca, por eso ante el aumento de casos en los últimos días, los grupos feministas piden el apoyo de las autoridades.
Aunque el caso que más llamó la atención fue el de Gloria, pues la mujer fue víctima de feminicidio por parte de su pareja sentimental, José de Jesús "N", quien presuntamente ya tenía dos víctimas anteriores, por esa razón, piden a las autoridades que mantengan las alertas rojas por el aumento de los casos.