En distintas audiencias, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Constantino N., Carlos Alberto N. y Miguel Ángel N., presuntos responsables del delito de abuso sexual. Uno de los casos se registró el 28 de mayo de 2024 en la colonia San Isidro Castillotla de la ciudad de Puebla donde Constantino N. fue detenido por policías municipales, al ser señalado por una mujer de 18 años de haberla tocado en vía pública.
También es investigado Carlos Alberto N. quien presuntamente el 25 de enero de 2023, en un domicilio del Barrio San Sebastián del municipio de Tecamachalco, le realizó tocamientos lascivos a una adolescente de 16 años, además de que intentó besarla por la fuerza. El otro hecho ocurrió en septiembre de 2018 en un fraccionamiento del municipio de Cuautlancingo donde una menor de 13 años fue agredida sexualmente por su progenitor Miguel Ángel N.
Sigue leyendo:
Detienen a sujeto acusado de un homicidio cometido hace 31 años
Con los datos de prueba recabados, la Fiscalía de Puebla logró que los tres imputados fueran vinculados a proceso. Carlos Alberto N. se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras que Constantino N. y Miguel Ángel N. deberán acudir a firma periódica y tienen la prohibición de acercarse a las víctimas.
Penas por Delitos Sexuales en Puebla
En el estado de Puebla, los delitos sexuales son considerados actos graves que atentan contra la libertad, la integridad y la dignidad de las personas. Para combatir estos delitos y brindar justicia a las víctimas, el Código Penal del Estado establece penas severas para quienes los cometen.
- Abuso Sexual: De seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa, si la víctima es mayor de catorce años y el delito se cometió sin su consentimiento o con su consentimiento viciado. La pena aumenta a ocho a doce años de prisión y hasta trescientos días multa si la víctima es menor de catorce años.
- Violación: De diez a quince años de prisión y hasta cuatrocientos días multa, si la víctima es mayor de catorce años. La pena se agrava a quince a veinte años de prisión y hasta quinientos días multa si la víctima es menor de catorce años.
- Incesto: De ocho a doce años de prisión y hasta trescientos días multa, si el delito se comete entre familiares cercanos. La pena aumenta a doce a dieciséis años de prisión y hasta cuatrocientos días multa si la víctima es menor de catorce años.
- Pederastia: De diez a quince años de prisión y hasta cuatrocientos días multa, si el delito se comete con un menor de dieciocho años. La pena se agrava a quince a veinte años de prisión y hasta quinientos días multa si la víctima es menor de catorce años.
De acuerdo con el Código Penal es posible que aumenten las penas en la mitad o puedan duplicarse en caso de que el delito se cometa con ciertas agravantes, como:
- Violencia física o moral hacia la víctima.
- Cometido por dos o más personas.
- Contra una persona en estado de indefensión.
- Uso de armas.
- Participación de servidores públicos.
- Contra una mujer embarazada.
- Contra una persona con discapacidad.
- Contra un menor de quince años.