Un sujeto, presuntamente ligado en la desaparición y muerte de una persona en el municipio serrano de Urique, Chihuahua, fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Carlos C. R., de 45 años de edad, habría participado en la desaparición de un habitante de la localidad serrana de Cerocahui, en el municipio de Urique.
Sigue leyendo
Iglesias repican las campanas como protesta contra la violencia
Honran a jesuitas asesinados en Chihuahua
“Las investigaciones ministeriales señalan que el día 20 de junio del 2022, el ahora detenido, junto con quien fuera líder criminal en Urique, José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’ y diversos sujetos armados, llegaron hasta un domicilio en Cerocahui en busca de un masculino.
“Agrega la indagatoria que, al no encontrar a quien buscaban, interrogaron a su hermano, Paul Osvaldo B. R., a quien le dispararon para luego subirlo a un vehículo y antes de retirarse prendieron fuego a su vivienda”detalla la dependencia.
Catorce días después, el 4 de julio del mismo año, elementos del Ejército y la fiscalía local lograron encontrar el cuerpo sin vida de Paul Osvaldo en un lote ubicado en la localidad de El Chorro.
El detenido estaría ligado con “El Chueco”
De acuerdo con las primeras indagatorias, Carlos C. R., quien fue localizado en calles de la colonia Melchor Ocampo el pasado 13 de junio, sería el lugarteniente de José Noriel Portillo, “El Chueco”, considerado el principal generador de violencia en la Sierra Tarahumara.
“El Chueco” estuvo vinculado con el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, y el guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, ocurrido el 20 de junio de 2022.
Casi un año más tarde, en marzo de 2023, el cuerpo sin vida de Noriel Portillo fue encontrado en un vado con por lo menos 16 impactos de bala, lo que provocó un reacomodo en las estructuras criminales de la región.