El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó la muerte de 6 integrantes de una familia y de dos sobrevivientes que se resguardaron en la azotea de un a vecindad, al momento del ataque registrado la noche del domingo en León, en donde presuntamente estuvieron involucrados agentes de la Guardia Nacional.
En entrevista, este lunes Rodríguez Vallejo reveló que según testimonios de dos sobrevivientes, minutos antes del ataque, elementos de la Guardia Nacional ingresaron al domicilio.
Sigue leyendo:
“Lamentablemente hay dos menores de edad fallecidos y cuatro mujeres, un hecho lamentable, hemos visto no solo por las noticias, sino por los reportes de propios habitantes que estaban en el domicilio, que al parecer alguien se resguardan en la azotea un par de masculinos y ellos son los que relatan que minutos antes había entrado la Guardia Nacional, llevándose algunas pertenencias, no precisan si con orden de cateo o no, es lo que hay que investigar”.
Desconocen si traían orden de cateo, y presuntamente, al retirarse los elementos federales sacaron una bolsa negra con varios objetos.
“Aquí un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado, a que revisen el actuar de sus elementos, no es primer caso, tuvimos otro caso también viralizado de un evento de la Guardia sustrayendo dinero de una caja registradora, este caso es mucho más grave, implica la vida de 6 ciudadanos y necesitamos que se revise a fondo”, dijo el Gobernador.
Ya hay sospechosos por los hechos
Dijo que ya hay sospechosos responsables del multihomicidio, aunque no dio mayores detalles, ya que será la Fiscalía del Estado la que informe al respecto.
“Por otro lado la Fiscalía ya ha implementado un cerco de búsqueda para dar con los responsables, ya hay unos sospechosos yo espero que pronto caigan ante la justicia. También pido a la Fiscalía que investigue el actuar de los elementos de la Guardia en este hecho tan lamentable, no puede ser que estén entrando sin orden de cateo a los domicilios, si fuera el caso”, señaló.
Dijo que son varios los casos en los que la Guardia Nacional se ha visto involucrada, pero esta ocasión es más grave porque implica la vida de 6 ciudadanos.
“Es un tema muy delicado, muy grave que mina la confianza de la ciudadanía.Traemos varios casos de que están entrando a domicilios sin orden de cateo, creo que es importante que la guardia además de disparo de armas, materias tácticas, también les dieran clases de derechos humanos y respeto a la ley”.
LA/TJM