SAN LUIS POTOSÍ

Renuncia titular de seguridad de SLP tras motín en penal de La Pila

En días pasados también renunció el titular de la Fiscalía General del Estado

NACIONAL

·
General Guzmar Ángel González Castillo
General Guzmar Ángel González CastilloCréditos: ESPECIAL

En medio de motines en el penal de La Pila y del desalojo violento de manifestantes en la Carretera 57, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí dio a conocer que el general Guzmar Ángel González Castillo ha dejado la titularidad de la institución.

Mediante un comunicado de prensa, la SSPC estatal menciona que ha quedado como encargado de Despacho el comandante de la Guardia Civil Estatal (GCE), Jesús Juárez Hernández.

Sigue leyendo:

AMLO se reúne con Manuel Barlett en Palacio Nacional

La renuncia del general González Castillo se da también en el marco de la renuncia en días pasados del titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras y en medio de una escalada de violencia, principalmente en los límites con Zacatecas y en la Huasteca Potosina

¿Qué pasa cuando renuncia un servidor público?

El retiro de su cargo se puede dar en varias situaciones, como renuncia, jubilación o muerte del funcionario. En el caso de la renuncia, se extiende como el acto por el cual el funcionario de carrera manifiesta voluntariamente su determinación de concluir su vínculo laboral con la administración, de acuerdo con el Estatuto del Funcionario Público.

En caso de que el puesto sea de elección popular, como jefes de gobierno, alcaldes, senadores, diputados o el cargo de presidencia, el servidor público también tiene derecho a renunciar al cargo, por cualquier motivo.

Sigue leyendo:

Reaparece Emilio Lozoya en audiencia en el Reclusorio Norte

La renuncia se tiene que presentar ante el Congreso Local y una vez aprobada esta es irrevocable, se darán 30 días para que el funcionario deje su cargo.

Cuando el funcionario de un cargo público decide renunciar a su puesto, lo siguiente es buscar un reemplazo para cubrir las funciones que se dejaron. Esto puede ser mediante asignación así sea un cargo de elección popular, cuando se termina la relación laboral antes de las siguientes elecciones.

LA/TJM