De acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), de los 232 proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (SENER), este gobierno sólo ha realizado 9, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Así, lo informó, la cúpula patronal en un comunicado, luego de que el pasado lunes 7 de mayo, 21 entidades del país reportaron apagones, ante el incremento de la demanda de energía consecuencia de las altas temperaturas, donde dijo:
Sigue leyendo:
¿Nuevos apagones? CENACE anuncia estado operativo de alerta este miércoles 8 de mayo
“Los apagones son producto de una política que dejó de invertir y le dio la espalda a las energías renovables”.
Y reveló su preocupación porque además de los proyectos, también se contemplan programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, estos buscan minimizar los costos de prestación del servicio, reducir los costos de congestión e incentivar una expansión eficiente de la generación.
Así apuntó que invertir evitaría la falta de energía, pues el pasado 7 de mayo, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) alcanzó su demanda máxima rozando los 48 mil 472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora. Y por ello, cuando bajó a menos del 6 por ciento de reserva que es el mínimo para operar se tuvo que declarar Estado Operativo de Emergencia.
“Consideramos que el principal problema, no es el incremento en la demanda de energía, sino la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); situaciones que ponen en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el dinamismo económico del país” reveló.
Seguir leyendo:
Sistema Eléctrico Nacional activa estado de emergencia ¿qué significa?
Energías limpias, nuevos empleos
Agregó que México está perdiendo la oportunidad que abre el nearshoring para atraer nuevas empresas y crear fuentes de empleo por la falta de energía eléctrica que quedó manifiesta con los apagones.
En este contexto, consideró urgente ampliar la oferta de energía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial.
Además, recomendó hacer la publicación inmediata de las disposiciones de control de demanda y el manual de servicios conexos, así como la actualización del manual de generación distribuida para permitir el almacenamiento y aumentar la capacidad de la generación en sitio de 500 KiloWatts a 1 MW.
Coparmex solicitó garantizar las condiciones para una competencia justa y transparente en el Sector Eléctrico, que se reactiven las subastas de largo plazo que brinden una plataforma para el desarrollo sostenible del sector eléctrico y promuevan la inversión en tecnologías limpias y renovables.
LA/TJM