La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha dado a conocer que por ahora y “hasta nuevo aviso” no estará prestando sus servicios en la Ciudad de México (CDMX). Así lo informó a través de un “aviso importante” tanto en su página oficial como en sus redes sociales.
Ante esta situación, dicho organismo —encargado de reconocer a una persona como refugiada— pidió a la población que se mantenga al pendiente de sus sitios web y cuentas de plataformas digitales oficiales en donde comunicarán el reinicio de sus labores.
Sigue leyendo:
Se busca nueva ubicación para las oficinas de la COMAR en la CDMX, señala Martí Batres
Chiapas: migrantes intentan dar un portazo en la Comar
Organizaciones internacionales expresan preocupación por suspensión de COMAR
Después de que la COMAR dio aviso sobre su suspensión de actividades, organismos a nivel internacional como la Agencia de Naciones Unidas Para los Refugiados (Acnur) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron visible su preocupación argumentando que la situación afectará a las personas que requieran la protección de refugiados.
Y es que recordemos que tras una serie de protestas, hace unos días la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que fue suspendida la mudanza de la COMAR a la colonia Anzures en la alcaldía Miguel Hidalgo. En este sentido, se señaló que buscarían una sede alterna para atender las solicitudes que reciben.
COMAR: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?
De acuerdo con la información compartida en su sitio web, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es una institución que forma parte del gobierno y que entre sus principales funciones se encuentra la de “recibir, analizar y resolver” las solicitudes de condición de refugiados en el país. ¿Cómo se debe hacer?
En su cuenta de X, la institución compartió una infografía en la que explica que las personas que busquen solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado pueden realizar un escrito en el que manifiesten su interés. En dicho documento deben quedar expuesto los siguientes puntos:
- nombre
- fecha de nacimiento
- nacionalidad
- si vienes o no en familia
- cuándo entraste a México
- razones por las que no puedes regresar a tu país de origen
- datos de contacto como correo electrónico o teléfono
- firma