PROTÉGETE DEL SOL

¿Qué es la dermatitis por calor?: así puedes identificarla y tratarla

Estas protuberancias aparecen derivado del sudor en la piel

NACIONAL

·
Suele aparecer en el cuello, pecho y axilas.
Suele aparecer en el cuello, pecho y axilas. Créditos: Foto: Freepik.

Las altas temperaturas no cesan en el país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), México se encuentra atravesando su tercera ola de calor, la cual ha traído temperaturas de hasta 40 grados en algunas entidades. En este sentido, las autoridades de Protección Civil han alertado a los y las mexicanas por las complicaciones médicas que puede atraer el calor intenso, una de ellas es la dermatitis

Según información de Mayo Clinic, la dermatitis por calor, también conocida como Miliaria, son pequeñas erupciones cutáneas que aparecen en la piel, luego de que el cuerpo se expone a altas temperaturas. Aunque este padecimiento afecta principalmente a los bebés y niños, los adultos no están exentos, ya que en condiciones de calor y humedad es muy común ver este tipo de erupciones en la piel. 

Sigue leyendo:

¡Calor intenso! Estos estados tendrán temperaturas nunca antes registradas en México | MAPA

Cuánto calor puede resistir el cuerpo humano sin colapsar, según la ciencia

¿Por qué se da la Miliaria?

La dermatitis por calor aparece en aquellos lugares donde hay más sudor. Foto: Archivo. 

Los especialistas explican que la Miliaria aparece como una consecuencia del calor, ya que ante las altas temperaturas el cuerpo humano tiende a liberar mayores cantidades de sudor, pero cuando el sudor se queda atrapado en la piel se producen erupciones cutáneas conocidas como Miliaria o dermatitis por calor. Estas gotas de calor atrapadas en la piel pueden ocasionar pequeñas ampollas o granos inflamados, los cuales pueden causar mucha picazón e incomodidad

Las erupciones por calor aparecen principalmente en aquellas zonas donde hay mayor presencia de sudor como las axilas, el cuello, los hombros y el pecho. No obstante, también aparecen en los pliegues del cuerpo, como los del codo y en la ingle. Su principal síntoma es la picazón y se caracterizan por ser pequeñas protuberancias que hacen que la piel luzca con aspecto de "piel de gallina". Aunque no representan un peligro para la salud, estos pequeños granitos pueden llegar a ser muy incomodos. 

¿Cómo aliviar la dermatitis por calor?

La dermatitis por calor puede causar picazón. Foto: Freepik. 

Para evitar sufrir dermatitis por calor, las autoridades sanitarias recomiendan a la población no exponerse al sol por largos periodos de tiempo, sobretodo sin utilizar protector solar. Algunas de las recomendaciones para evitar la Miliaria, o dermatitis por calor, son las siguientes:

  1. Si el clima está caluroso, usa prendas sueltas y livianas que absorban la humedad de la piel. No te envuelvas con muchas capas.
  2. Limita la actividad física durante los días calurosos.
  3. Quédate en la sombra o en un edificio con aire acondicionado.
  4. En caso de contar con los medios, se aconseja utilizar ventiladores para que circule el aire dentro de los espacios cerrados.
  5. Mantén el lugar donde duermes fresco y bien ventilado.
  6. No uses cremas o ungüentos que puedan obstruir los poros.
  7. No tomes medicamentos que provoquen sudoración, como clonidina, betabloqueadores u opioides.