Daniel Plácido Arroyo, preso hace ocho años y siete meses acusado de secuestro, se convirtió en el primero de 17 internos del colectivo “Haz Valer Mi Libertad” en lograr su libertad bajo un mecanismo alterno a la amnistía.
Este caso sienta un precedente en la justicia mexiquense, porque deriva de siete meses de trabajos en el que participaron elementos del colectivo con el gobierno federal y la nueva administración estatal.
Sigue leyendo:
Rosa Icela Rodríguez: 53 casos de amnistía tienen resoluciones positivas
Mancera: Senado prepara litigio contra leyes de Amparo, Amnistía, y Fondo de Pensiones
A las 22:33 horas del 2 de mayo, la puerta del penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, se abrió para que Daniel Plácido diera sus primeros pasos hacia la libertad, en la que su familia, conocidos y madres de otros presos lo esperaban.
Su mamá, Cecilia Arroyo, y su hermana, Lady Plácido Arroyo, estuvieron en primera fila y al verlo rompieron en algarabía y felicidad. En sus primeras palabras, Daniel Plácido admitió que volvió a nacer después de ocho años y siete meses preso y reconoció el valor del colectivo “Haz Valer Mi Libertad”.
Familiares de liberado reconocen apoyo de autoridades estatales
Previamente, Celia Arroyo compartió que no creía que su hijo recobraría su libertad. Además, agradeció a la nueva administración, porque demostró que busca cambiar las cosas. Lady Plácido Arroyo, reconoció el actuar de las autoridades del estado y procuración de justicia, y coincidió que aún falta que otras 16 familias tengan a sus familiares en casa.
El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros (CDHZL), José Antonio Lara Duque, dijo que la figura de reconocimiento de inocencia se aplica por primera vez con un preso que buscaba amnistía de alto impacto, aunque ya se ha aplicado en otros casos como los presos de Tlanixco, Tenango del Valle.
Afirmó que este mecanismo junto con otros como libertad por motivos humanitarios y la revisión extraordinaria, podrán aplicarse para los otros 16 casos que buscan su libertad, adicional a el indulto que es exclusivo del Ejecutivo estatal.
Daniel Plácido fue sentenciado a 70 años de prisión por un secuestro, tras ser detenido el 5 de noviembre de 2015 por agentes ministeriales afuera de su casa, en San Pedro Totoltepec, en Toluca.