Con 11 contingencias anunciadas hasta el momento, 2024 se coloca como el periodo con más alertas emitidas en la última década.
El aviso más reciente se activó este sábado, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunciara la Fase 1 de la contingencia, la cual trajo consigo restricciones en la movilidad.
De acuerdo con el organismo, el protocolo de contención se puso en marcha a las 14:00 horas tras registrar una concentración máxima de ozono de 174 ppb en la estación UAM Xochimilco, ubicada en la Ciudad de México.
Sigue leyendo:
Humo invade el Valle de México: ¿qué hacer para cuidar la salud?
2016 con más contingencias en la ZMVM
Ante ello, este año superó a 2016 como el periodo con más contingencias, al rebasar por una las alertas emitidas; no obstante, aún se contempla como el segundo año con más eventos desde que se tiene registro, pues en 1993 se reportaron 12.
Cabe señalar que las emergencias ya superaron el pronóstico que la Came tenía no solo para este mes, sino para toda la temporada de ozono, ya que se estimaban de tres a ocho circunstancias ambientales.
Hasta el momento, mayo ha sido el mes con más contingencias en lo que va del año, al acumular 15 de sus días con una situación de alerta.
Hoy no circula en la CDMX
Es por eso que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó las restricciones para vehículos de uso particular con holograma de verificación 2 y 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0, los cuales no podrán circular este domingo en un horario de 5:00 a 22:00 horas.
A esa medida se le suman los automóviles con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2, así como las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.
Es de señalar que los vehículos eléctricos e híbridos, incluyendo a los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento, quedan fuera de la norma, al igual que las motocicletas.
DRV