La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció el legado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a través de un homenaje en honor a su obra, acción y pensamiento. En el evento, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la máxima casa de estudios, apuntó que dicho homenaje fue para reconocer sus convicciones, integridad, perseverancia y su compromiso por la conquista de las libertades civiles y la democracia del país.
“A nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, es para mí un honor honrar a un ser humano y a un universitario excepcional, cuya vida es testimonio de los ideales que esta casa de estudios sostiene como ejes rectores de su misión social e histórica. La pluralidad de ideas, el diálogo informado, el pensamiento crítico y la promoción de la unidad. Desde sus orígenes, enmarcados en una historia familiar única, sus ideas, principios y trayectoria profesional, académica y política se enfatizaron estrechamente con la trascendencia de dos ideales fundamentales, la justicia y la libertad”, manifestó.
Sigue leyendo:
FOTOS: UNAM se suma a EU en protestas pro palestina; instalan campamentos en CU
En su intervención apuntó la importancia de seguir el ejemplo de Cárdenas, ya que en la actualidad, de acuerdo al informe Latino Barómetro 2023, se señala que en América Latina menos de la mitad de la población confía en las instituciones democráticas y con el paso del tiempo crece la apatía de la ciudadanía.
“Este escenario resalta la importancia de seguir el ejemplo de personalidades de la talla del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, trabajando incansablemente para revertir estas tendencias y fortalecer las bases de una cultura política democrática, vigorosa, plena y crítica.”, detalló.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas agradeció la iniciativa del rector de la universidad por convocar a dicho homenaje y a las personas que se involucraron en el evento. Además, reconoció a las personas que en las últimas décadas han luchado para que México sea un país cabalmente democrático.
“Agradecer, pues lo mucho que han dicho de mí que en realidad quiero decir que quien merece reconocimiento son todos aquellos que desde hace mucho, yo diría principalmente en las últimas décadas, han venido luchando porque México efectivamente sea un país cabalmente democrático”, declaró.
Finalmente, hizo hincapié en la dificultad que conlleva llevar a cabo la democracia en México, ya que en el camino hay muchos obstáculos, aunado a ello, expresó que se han visto muchos avances.
“México, si nos vamos años o décadas para atrás, es distinto y tiene muchas cosas mejores y muchas cosas buenas que no se tenían anteriormente. Pero también hemos encontrado muchos obstáculos y esto simplemente me lleva a mí a reflexionar a decir que, lo que hay que hacer es entender que las luchas, las luchas de los pueblos, no se dan de manera lineal, no se obtienen los triunfos que uno espera cuando inicia alguna jornada o algún esfuerzo, sino que a veces se requiere entender que hay obstáculos, que hay intereses que se oponen, hay que otras fuerzas que no están de acuerdo con lo que uno ha venido haciendo, pero que justamente ese obstáculo a lo que obliga es a mantener el esfuerzo”, comentó.
Sigue leyendo:
UNAM alerta por aumento de casos de sarampión en la CDMX, emite medidas precautorias
¿Quién es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano?
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México de 1934 a 1940. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque su paso profesional lo ha hecho en la política de izquierda.
El ingeniero Cárdenas fue jefe de gobierno del Distrito Federal en 1997, candidato a la presidencia de la República en tres ocasiones (en las elecciones de 1988, 1994, y 2000), gobernador de Michoacán en 1980 y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).