EVÍTALOS

Los lugares en donde hace más calor en la CDMX

El calor en la Ciudad de México tiene un nuevo récord en temperatura, el 15 de abril alcanzó los 34.2 grados

NACIONAL

·
Calor en CDMX
Calor en CDMXCréditos: Freepik

Aunque se han registrado algunos días con lluvia, el mes de mayo es uno de los meses más calurosos del año en la Ciudad de México y, en general, lo son para todo el país. Por ello, en el último estudio hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alerta del fenómeno conocido como islas de calor.  

Pero... ¿qué son las islas de calor? De acuerdo con la UNAM, son las zonas en las que la temperatura es más alta que la de sus alrededores, aunque también se establecen en las ciudades y son llamadas islas de calor urbanas.  

Sigue leyendo: 

Suspenden captura del cocodrilo de la Laguna de La Piedad, en Cuautitlán Izcalli

Hallan en buen estado a mujer y menor cuyas credenciales fueron localizadas cerca de crematorio clandestino en CDMX

Islas de calor en la CDMX 

En la zona metropolitana de la Ciudad de México es posible identificar varias islas de calor, es decir, un archipiélago donde destacan la zona de la Reserva del Pedregal de San Ángel, en el sur de la ciudad, que por ser suelo rocoso es más caliente que sus alrededores. En época de frío es una isla de calor natural, como las islas oceánicas, incluso existen islas en los desiertos, aunque también hay también artificiales como una planta termonuclear o las termoeléctricas. 

El sitio más cálido de la Ciudad es el Centro Histórico, según los análisis de datos generados por las estaciones de la RedMet o Red de Meteorología y Radiación Solar de la Sedema en la zona de La Merced, que siempre registra la temperatura más cálida, la que luego va disminuyendo conforme se aleja del lugar. 

Mercado de la Merced. Foto: Tomada de Mexicocity

“El Centro Histórico es el centro de una isla de calor urbana, es un mecanismo que surgió luego de haberse desplazado la cobertura natural original por una de asfalto y concreto, lo que dio paso a que la energía solar se redistribuyera”, indicó Víctor Barradas Miranda, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.