Jake y Callum Robinson, junto con su amigo estadounidense Jack Carter, han estado desaparecidos desde el pasado sábado mientras surfeaban cerca de Ensenada, Baja California en el norte de México. El grupo Talk Baja recibió un mensaje de Debra Robinson, madre de Jake y Callum, preguntando por el paradero de sus hijos.
En el mensaje, Debra buscaba desesperadamente información sobre el paradero de sus hijos, además en el grupo de Facebook, pide información a cualquier persona que hubiera visto a Jake y Callum, quienes no se han puesto en contacto con su familia desde el sábado 27 de abril, cuando estaban surfeando en Punta San José. Desde entonces, no han regresado a su alojamiento y nadie los ha visto desde entonces.
Sigue leyendo:
Hay 99 mil 729 personas desaparecidas en México, revela Segob
Uno de ellos padece diabetes y necesita medicación
El mensaje de la madre de los jóvenes, generó preocupación porque Callum Robinson quien tiene 33 años, es diabético y requiere medicación. Jake, de 30 años trabaja como jugador de Lacrosse en San Diego, había viajado desde Australia para visitarlo. Ambos hermanos son originarios de Perth, una ciudad en la costa oeste de Australia. Junto con su amigo Jack Carter, de 30 años, iniciaron un viaje de surf hacia México el pasado jueves. El trayecto desde California hasta Punta San José, donde estaban surfeando ese sábado, es de apenas dos horas.
Los tres tenían reservado un Airbnb cerca de Rosarito y se desplazaban en una camioneta Chevrolet Colorado con placas de California, número de placa 70189W1, según informó su madre. La familia contactó al alojamiento y los jóvenes no habían llegado, además, Callum no regresó a su trabajo esa semana. También se detuvieron todas las publicaciones en redes sociales de los tres hombres, lo que aumentó la preocupación entre sus conocidos.
La familia ha buscado asistencia de las autoridades australianas
La familia ha recibido asistencia consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia mientras intentan viajar a México. El gobierno australiano aconseja a los ciudadanos que visiten México que actúen con precaución debido a la amenaza de delitos violentos en el país, especialmente relacionados con el tráfico de drogas. La desaparición de los hermanos ha generado una gran conmoción en los medios de comunicación australianos, que comparan las tasas de criminalidad entre ambos países.
Este incidente recuerda la desaparición de Dean Lucas y Adam Coleman, dos hermanos australianos que desaparecieron en Baja California hace nueve años. Viajaban en una caravana que fue encontrada quemada en Sinaloa, donde las autoridades hallaron sus cuerpos. Tres sospechosos fueron detenidos por el crimen, declarando haberlos asesinado después de resistirse a un robo. En México, los homicidios superan los 30 mil al año, y hay registro de más de 100 mil personas desaparecidas, con un 95% de casos sin resolver.