Mario Macías, director de la sectorial de los Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señala que que actualmente en México existe una crisis de suelo para vivienda en México, ya que el encarecimiento del suelo hace que los precios de vivienda se eleven y que los mismos trabajadores no tengan recursos para adquirirlas.
Creemos que actualmente no hay una política de gestión del suelo que haya dado resultados suficientes como para que el Infonavit, pudiera tener o haber construido una oferta de vivienda suficiente, y menos para los trabajadores de nuevos ingresos.
Sigue leyendo:
Infonavit facilita la cotización voluntaria a mexicanos en el extranjero
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, para Heraldo Radio que se transmite en la frecuencia del 98.5 FM, Macías Robles dijo que un ejemplo de ellos, son los trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos, que comprenden alrededor de 5.5 millones, pues "no hay oferta de vivienda para ellos", pese a que ya tienen los puntos suficientes para acceder a una.
Escasamente existirán dos mil acciones de vivienda registradas en la plataforma para enfrentar esta demanda, es terrible.
Destacó además que al interior del instituto, junto con los tres ordenes de gobierno, se coordina una regulación interna en las zonas de consolidación urbana y las reglas de carácter general, las cuales priorizan el tema de la calidad de la vivienda y en ello la ubicación de las mismas.
Propuestas de Infonavit
Mario Macías indicó que para resolver el problema de la crisis de vivienda, las o los candidatos que resulten electos deben instrumentar una política de suelo como algo prioritario y sobre todo en lo que respecta al tema de los precios.
Habrá que ser muy creativo en buscar fórmulas de estímulos fiscales a las propietarios grandes reservas de territoriales de suelo a los ayuntamientos a gobiernos estatales y junto con ellos crear las condiciones fiscales de incentivos fiscales que mitiguen el precio para que pueda ser accesible la vivienda.
En tanto, en entrevista con Mario Maldonado para el programa de Las Noticias de la Mañana, Mario Macías indicó que en la actualidad, existe un fondo tripartita para que los trabajadores puedan obtener una vivienda, pero es necesario incrementarlo.
Hoy el infonavit tiene un fondo ahorrado de casi dos millones de pesos en la cuenta individual de cada de cada uno de los trabajadores, el cúmulo total, pero tiene una masa líquida alrededor de casi 700 mil millones de pesos que se maneja afortunadamente de manera tripartita a través de un fondo, de un Comité de Inversiones, donde toman decisiones de comprar y vender deuda y genere empleo para dar mejor rendimiento a su cuenta de vivienda al ahorro de los trabajadores de ahí se puede tomar para incrementar la capacidad de compra pero ciertamente incrementar la capacidad de compra no es la solución. Si no hay una política de suelo acompañada de esto.