Este martes 14 de mayo se dio a conocer que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) pidió a los fabricantes de bicicletas brindar información sobre las características de sus vehículos que comercializan, esto para poder determinar si entran en la figura de automotores en el Reglamento de Tránsito. Así como lo leiste algunos modelos de bicicletas podrían ser emplacados debido a sus características.
El titular de Semovi, Andrés Lajous durante una conferencia de prensa, comentó que dichos productos comenzaron a venderse sin tener una información clara sobre las características. Es por ello que a petición del Jefe de Gobierno, Martí Batres, se reunieron con los fabricantes.
“También les hicimos una solicitud sobre las características técnicas del vehículo, porque necesitamos saber realmente cuáles son las características de los vehículos que se están vendiendo para saber, y que tenga plena claridad la ciudadanía", declaró el funcionario
¿Qué tipo de bicicleta deberá estar emplacada en la CDMX?
Autoridades de la CDMX informaron que las bicicletas que superen los 25 kilómetros por hora deberán tramitar una placa conforme al reglamento de tránsito. Y es que se explicó que los vehículos que rebasen esa velocidad serán consideradas como motocicletas y los dueños tendrán que usar cascos.
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Este tipo de medidas, informó Lajous, busca que estos vehículos cumplan con las leyes de tránsito, específicamente las relacionadas con la velocidad. Además destacó el compromiso que deben tener las empresas al ofrecer dichos productos con sus clientes, así como sumar a las bicicletas a un marco regulatorio vigente.
Las regulaciones para ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados han sido actualizadas para promover una movilidad más segura y sostenible en las ciudades. Según las normativas vigentes, se prohíbe la circulación de bicicletas y similares por aceras y zonas peatonales, con excepciones limitadas a menores de 12 años y personal de seguridad pública.
Muertes en accidentes de tránsito en la CDMX
Durante el cuarto trimestre de 2023, es decir, del mes de octubre a diciembre, se registraron 152 personas fallecidas en sitio por hechos de tránsito ocurridos en la Ciudad de México, siendo la misma cantidad de víctimas mortales que en el cuarto trimestre de 2022, y 8 mil 756 personas lesionadas por hechos de tránsito, es decir, 5% menos que en el mismo periodo de 2022.
Del total de personas fallecidas por los siniestros viales ocurridos de octubre a diciembre de 2023:
- 46% fueron motociclistas
- 30% peatones
- 15% pasajeros de vehículos motorizados
- 3% conductores
- 7% ciclistas