PODRÍA SER DEVASTADOR

Huracán Alberto: ¿Cuáles serían sus consecuencias en México si toca tierra?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este miércoles 1 de mayo se esperan lluvias en varias partes el país

NACIONAL

·
Las costas mexicanas quedarían devastadas por el paso de Alberto.Créditos: Freepik

El huracán Alberto se acerca a las costas mexicanas y en caso de que logre pisar tierra en el país sus consecuencias serían de cuidado durante la temporada de huracanes que este miércoles inicia para extenderse hasta el mes de noviembre, situación que ya se percibe con el pronóstico de lluvias en varias partes de la República Mexicana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se pronostica que la baja presión, que actualmente se encuentra en el Atlántico centro-est , adquiera fuerza en las próximas semanas hasta convertirse en tormenta tropical y después darle paso al Huracán Alberto que prevé se acerque a las costas del territorio mexicano, cuyos efectos estimó, pueden sentirse en México durante la primera semana de junio.

Baja presión en el Atlántico. Foto: Tomada de @NHC_Atlantic

Sigue leyendo:

Advierte experto que las lluvias no serán suficientes para abastecer el Cutzamala

Calorones con fuertes lluvias: así será el clima en mayo de este 2024

El huracán Alberto se acerca a las costas mexicanas. Foto: Archivo

¿Cuáles serían las consecuencias del huracán Alberto en México?

De tal manera que la llegada del huracán Alberto está estimada para que toque tierra en México el próximo 1 de junio, situación que pondría en riesgo a varias entidades del país tales como:

  • Veracruz.
  • Tabasco.
  • Quintana Roo.
  • Yucatán.
  • Campeche.
  • Tamaulipas.

De llegar a las costas mexicanas, Alberto dejaría graves afectaciones como marejadas ciclónicas con el aumento repentino del nivel del agua; fuertes vientos; así como lluvias intensas que generarían inundaciones además de poner en riesgo la salud de los habitantes por los daños físicos que pasarían, alerta el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Para este miércoles 1 de mayo se esperan lluvias. Foto: Archivo

¿Cuándo comienzan las lluvias en México?

Para este miércoles 1 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional informó que aunque prevalece una línea seca en el norte del país, su interacción con un corriente tropical y la entrada de humedad del Golfo de México, propiciará lluvias e intervalos de chubascos en el noreste, pero principalmente lluvia fuerte en Coahuila.

Para este miércoles se espera la caída de lluvias en varios estados:

  1. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Oaxaca y Chiapas.
  2. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
  3. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.