Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) aseguraron cinco vehículos que fueron reportados como robados y eran utilizados para el traslado de hidrocarburo robado durante un operativo implementado en la colonia San Cayetano, ubicada en la ciudad de Pachuca.
De acuerdo con la SSPH, la policía estatal recibió una denuncia ciudadana anónima sobre la presencia de sujetos armados con unidades con contenedores de combustible, razón por la cual arribaron efectivos que únicamente aseguraron las unidades motoras.
Sigue leyendo:
Balacera en carretera Reynosa deja un trailero herido
Autoridades de Yucatán aseguran a 74 migrantes, hay 3 detenidos
En una de las camionetas que fueron aseguradas se encontraron 27 garrafones de 50 litros abastecidos con 90 por ciento de su capacidad con hidrocarburo robado, por lo cual fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) que abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Pachuca continúa combate contra el huachicol
Pachuca es uno de los municipios afectados por el robo de hidrocarburo en el estado, debido a la cercanía de los ductos subterráneos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que conectan con las demarcaciones del sur de la entidad, específicamente en la zona de Tula por la refinería Miguel Hidalgo.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en febrero se registró un descenso en el número de tomas clandestinas que se han reportado en el país, por lo cual Hidalgo se ubicó en el cuarto lugar, por debajo de Puebla, Estado de México y Nuevo León.
Entre 2018 y 2023 Hidalgo se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a las perforaciones ilegales detectadas en el país, siendo 32 municipios los más afectados por el huachicoleo en la entidad por la presencia de los ductos subterráneos de Pemex.
Durante 2023 las autoridades estatales y federales aseguraron 47 vehículos que fueron utilizados para el traslado de hidrocarburo en el estado, entre las que destacan tractocamiones en los que se transportaban hasta 20 mil litros de combustible sustraído de forma ilegal.