EN LA MAÑANERA

AMLO promete que a finales de septiembre tendremos el mejor sistema de salud del mundo

El presidente dijo que es un desafío, pero insistió en que antes de terminar su sexenio, se logrará ese compromiso

NACIONAL

·
Agregó que el sistema de salud contará con médicos especialistas.
Agregó que el sistema de salud contará con médicos especialistas.Créditos: Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que antes de que termine su mandato, a finales del mes de septiembre de este año, el país tendrá el mejor sistema de salud del mundo. 

“Es todo un desafío y decidimos aceptar el reto, hemos sostenido, hemos dicho que antes de terminar nuestro mandato, esto es antes de que concluya septiembre, vamos a tener el mejor sistema de salud del mundo, aunque parezca utópico, fantasioso, los compromisos se cumplen”, sostuvo. 

Sigue leyendo:

AMLO presume aprobación del 71 por ciento en encuesta de El Heraldo de México

VIDEO | Exhiben imágenes inéditas en que policía de Ecuador irrumpe en Embajada de México

Dieron a conocer los avances de los hospitales del IMSS-Bienestar. 

En la conferencia matutina de este martes, agregó que el sistema de salud contará con médicos especialistas para la atención del segundo nivel, los hospitales tendrán los recursos necesarios y los medicamentos que necesite la población.    

“Vamos a tener este sistema de salud con todos los médicos que se necesiten, 11 mil centros de salud, médicos especialistas para la atención del segundo nivel de salud, especialista en hospitales, todos lo que se requiere, estudio de salud, equipos modernos, intervenciones quirúrgicas, todas la medicinas que se requieran cueste lo que cueste y con abasto suficiente. Todo esto para atender a la población sin seguridad social y para los que sí tienen, pero viven en zonas marginadas y apartadas”, indicó.

El mandatario agregó que durante los sexenios de los partidos neoliberales se destruyó el sistema de salud y manifestó, “Ellos apostaron en destruir todo el sistema de salud pública y la educación, nosotros estamos rescatando lo público porque es una responsabilidad del estado… El estado no puede evadir la responsabilidad de garantizar la felicidad…”. 

Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó los avances que han tenido los hospitales y los centros de salud adheridos al IMSS-Bienestar

En cuanto a las basificaciones del personal que se ha ido sumando al nuevo sistema de salud, Robledo indicó que para este año se generarán 60 mil 568 trabajadores basificados, también dijo que hasta el corte de este año hay 635 hospitales con 27 mil camas y faltan por concluir 32 hospitales, los cuales sumarán mil 890 camas.

“En 2018 se contaba en estos 23 estados para atender a personas sin seguridad social con 25 mil 387 camas, hoy contamos con 27 mil 146 camas”, informó el titular del IMSS. 

Respecto a las construcciones que se van a realizar entre los meses de abril y mayo de este año, dijo que se estarán construyendo hasta 10 nuevas obras en los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa. 

“En junio tendremos cuatro nuevas obras, en Tamaulipas el Hospital General de Ciudad Madero y el Hospital General de Matamoros, en Baja California Sur el hospital Santa Rosalía Mulegé y el Oaxaca el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”, agregó. 

Zoé Robledo, explicó que los avances en el equipo médico durante estos cinco años, se han invertido más de nueve mil millones de pesos para equipar 402 hospitales. 

“¿Qué equipos son?, desde aceleradores lineales, 13 tomógrafos, seis resonadores magnéticos, 266 equipos de rayos x, nuevas camas y lámparas de quirófano, es decir, equipo para que un hospital pueda hacer lo que tiene que hacer”, dijo.}

IMSS y Gobierno Federal presentan "La clínica es nuestra"

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, junto con el gobierno federal presentaron el proyecto “La Clínica es Nuestra”, programa que tiene como objetivo mejorar las condiciones físicas de equipamiento y acceso a medicamento en las unidades de primer contacto y con el cual se invertirán hasta seis mil millones de pesos. 

“Con la Clínica es Nuestra, se entregarán recursos para mejorar los hospitales del país, pero vamos a esperar a que termine el proceso electoral, que pase la elección para empezar a dispersar los fondos para arreglar los centros de salud. Este programa implica solo una inversión de alrededor de seis mil millones de pesos”, anunció. 

El mandatario dejó en claro que sí se tiene el presupuesto para crear dicho proyecto y manifestó “Hay presupuesto suficiente para garantizar todo el plan, para garantizar el derecho del pueblo a la salud, tenemos presupuesto, todo lo que se requiera porque no tenemos corrupción”. 

Por su parte, Robledo Aburto explicó frente a los 23 gobernadores que asistieron a la conferencia matutina en Palacio Nacional y quienes también se sumaron al proyecto, que este pacto de federalización operará en nueve mil 489 unidades de uno y dos consultorios, 937 de tres a cinco consultorios, 304 unidades con seis a nueve consultorios y 891 de 10 con 10 consultorios o más. 

Abundó en que el programa es para que se den transferencia a comités de salud que estarán formados por personal de la población, “La población determinará la integración de un comité de salud que atiende en esa unidad y ahí es en donde se hace la transferencia para que puedan llevar a cabo la acción que se decida por parte de la comunidad, ya sea de infraestructura, una acción para equipamiento o para temas de inmobiliario”, detalló.

BRC