Exalcalde de Iguala

Luis Abarca, exalcalde de Iguala, se queda en la cárcel durante su proceso

El alcalde presuntamente relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es investigado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito

Luis Abarca, exalcalde de Iguala, se queda en la cárcel durante su proceso
Tiran amparo de Jose Luis Abarca para quedar en libertad Foto: Especial

José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, se quedará en prisión, ello porque un tribunal rechazó su solicitud de llevar su proceso en libertad, por lo que la medida cautelar impuesta desde su detención sigue en pie y el exafiliado del PRD seguirá encerrado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 "Altiplano".

Cabe recordar que, al considerarse un preso de alto perfil, desde 2014 el político relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Isidro Burgos", Abarca Velázquez se encuentra en prisión preventiva justificada.

Sigue leyendo:

Caso Ayotzinapa: José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, es absuelto por tribunal colegiado

Tribunal "tira" sentencia de 10 años de cárcel a esposa de José Luis Abarca

Luis Abarca se queda en el Altiplano

El exalcalde fue relacionado con la desaparición de normalistas Foto: Cuartoscuro

José Luis Abarca Velázquez había promovido un amparo, en el cual se argumentaba que podía recuperar su libertad; sin embargo, por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito declaró infundado el recurso de inconformidad, por lo que se desecha la solicitud de Abarca y éste se queda tras las rejas.

Cabe recordar que por los procesos judiciales que tiene en su contra, un juez estableció prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y, posteriormente, se cambió por prisión preventiva justificada, que para efectos prácticos, ambas medidas hacen que el sospechoso se quede en prisión durante todo el proceso judicial.

Meses después, se apelaron las medidas cautelares adoptadas por el juzgador y, en consecuencia, se retiró sólo la prisión preventiva oficiosa, por lo que el exalcalde quiso quedar en libertad; sin embargo, el tribunal especificó que si bien se retira la prisión preventiva oficiosa, no se retira la prisión preventiva justificada.

En otras palabras el tribunal (un cuerpo colegiado) determinó que la estadía de Luis Abarca en la cárcel está perfectamente justificada y la posibilidad de prisión domiciliaria se descarta; sin embargo, reconoció que aplicar dicha medida de manera oficiosa, es decir, en automático, sí es una vulneración a los derechos humanos.

"Más allá de la legalidad y constitucionalidad de las consideraciones que fundamentan la determinación con la que se atendió la ejecutoria de amparo, la autoridad responsable efectivamente cumplió con los efectos del fallo protector. Esto se debe a que, en cumplimiento de las obligaciones que le fueron impuestas, tomó en cuenta lo resuelto en los casos Tzompaxtle Tecpile y otros vs. México y García Rodríguez y otro vs. México, y resolvió que debe imponerse como medida cautelar la prisión preventiva justificada".

Otro caso contra Luis Abarca

El expresidente municipal también fue hallado culpable del secuestro de seis activistas en Guerrero, motivo por el cual se le dictó una sentencia de 92 años y seis meses, pues, de acuerdo con las autoridades, fue el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de Arturo Hernández Cardona, líder de la Unidad Popular de Iguala; así como de Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa en 2013.

Temas