A todos nos encanta escuchar música, podcast, ver series o películas y muchas veces utilizamos audífonos para hacerlo, sobre todo cuando estás trabajando o estudiando. ¿Pero te has preguntado qué impacto tiene en tu cuerpo el uso constante de audífonos? Aunque digas que no escuchas música a alto volumen, la realidad es que puede llegar a afectar bastante tu salud.
La Organización Mundial de la Salud asegura que el 50% de las personas de entre 12 y 35 años utilizan aparatos electrónicos a niveles bastante inseguros en países cuyos ingresos son medios a altos. Lo que tiene en preocupación a las autoridades sanitarias, porque aumenta los riesgos de tener sordera.
Sigue leyendo:
Los riesgos de dormir sólo 4 horas al día
¿De qué lado duermes?, esta posición podría causarte graves problemas de salud
¿Qué problemas a la salud están relacionados con el uso de audífonos?
Según datos del Gobierno de México, el uso excesivo de los audífonos genera diferentes problemas de salud, algunos de ellos son irreversibles:
- Hipoacusia: es la disminución paulatina de la capacidad para escuchar derivada del uso de audífonos a volúmenes muy altos
- Tinnitus: es cuanda las personas aseguran escuchar zumbidos todo el tiempo
Pero no te preocupes, puedes utilizar audífonos y prevenir estos problemas de salud, según información compartida por la Secretaria de Salud, se recomienda no utilizar audífonos en ambientes muy ruidosos debido a que se tiende a aumentar el volumen de lo que se escucha, utiliza un volumen adecuado, por cada 45 minutos que se estén usando los audífonos, se deben descansar 15 minutos sin ellos.
Malos hábitos auditivos
Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología para garantizar una buena salud auditiva se recomienda no superar los 65 decibeles. Los oídos son órganos muy sensibles y delicados, por eso es necesario atender las medidas de prevención y no superar los 100 dB, pues puede existir el riesgo de perder de manera inmediata la audición.
Según cifras oficiales, en nuestro país aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales más de 50% son mayores de 60 años, el 34% tienen entre 30 y 59 años y cerca de 2% son niñas y niños.