Los gatos que viven en Palacio Nacional tendrán garantizada su alimentación y cuidados de por vida, así lo ordenó el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, al determinar que los animales deberán ser reconocidos como "activos fijos vivos" del Gobierno de México, lo que los convierte en los primeros animales del país en recibir este beneficio.
A los 19 felinos se les colocará un chip de identificación, con el objetivo de monitorearlos y mantenerlos en su debido cuidado en todo momento, de acuerdo con una entrevista para El Universal. Además, contienen información detallada sobre cada una de las criaturas, como su lugar favorito, género, color, peso e historial de enfermedades.
Sigue leyendo:
AMLO y CNTE reanudan diálogo; mantienen paro nacional en abril
AMLO acusa a magistrado del TEPJF de querer prohibir su libro
"Somos la primera institución pública en la que los animales son parte del inventario, son considerados activos fijos vivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto garantiza que, incluso después de que no estemos aquí, los gatos seguirán siendo cuidados", detalló Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural.
Cuidados a gatos de Palacio Nacional no es nada nuevo
El interés por el cuidado de los "michis" inició desde 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió funciones y se percató de las deplorables condiciones en las que vivían en los jardines de Palacio Nacional, razón por la cual la dirección de Conservaduría se dispuso a mejorar su calidad de vida en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El doctor en veterinaria Jesús Arias es quien está encargado de del cuidado de los gatos, lo que inició desde marzo de 2019, cuando fue designado para supervisar su alimentación y estado de salud de manera constante. Junto a su equipo, el especialista llevó a cabo la esterilización y vacunación de los gatos.
Uno de los miembros de este amado grupo murió hace tan solo un mes, se trata de Zeus, quien fue visto durante varias ocasiones merodeando por Palacio Nacional, incluso llegó a robarse los reflectores en una de las conferencias de prensa matutinas del presidente, cuando decidió dar una vuelta por el Salón de Tesorería en plena transmisión.
EDG