Con un encuentro de tres horas se reanudó el diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que el magisterio disidente mantuvo su convocatoria al paro de labores el 15 de abril.
Así lo señaló en entrevista Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, quien reprochó que el diálogo se interrumpió durante cuatro años porque se han acumulado varios problemas y al actual gobierno le queda poco tiempo.
Seguir leyendo:
La CNTE planea megamarcha en estas zonas de la CDMX
Logra magisterio 2 mil millones de pesos para cubrir sus demandas
-¿A pesar de que el día 15 se reúnen con el presidente mantienen su paro?, se le cuestionó
-Sí, él incluso reconoció en la mesa que, casi nos conminó a que sigamos en la movilización, que él considera, vienen del movimiento social también dijo.
-¿No les solicitó que lo suspendieran?, se le insistió.
-No, y tampoco lo íbamos a aceptar, apuntó Hernández.
Del apoyo de la CNTE en este periodo electoral, el dirigente magisterial señaló que es un movimiento que tiene una independencia ideológica, política y económica de partidos políticos y de gobierno que “no llama a un voto corporativo”.
“Expresamos también al presidente que a diferencia de los charros del CNTE que ahora fueron premiados su dirigente (Alfonso) Cepeda (dirigente del SNTE) con una senaduría plurinominal, nosotros no venimos aquí por cargos, por puestos, somos representantes de nuestros compañeros de base”, expresó.
De los cinco puntos planteados al presidente en la reunión en la que estuvo acompañado por los titulares de Segob, SEP e ISSSTE entre otros, Hernández detalló que en el caso de los maestros cesados se dio la instrucción que se les reinstale como sucedió con los mil castigados por oponerse a la anterior reforma educativa.
Refirió que aunque el diálogo se interrumpió se mantuvo la movilización.
El dirigente magisterial dijo que el presidente también les expresó que se reanudará el diálogo con los padres y madres de los 43 aunque no les especificó una fecha.
En el documento que le entregaron al presidente están planteados 12 puntos.
1. Respeto absoluto al movimiento magisterial democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
2. Abrogación de la reforma educativa que pone en régimen de excepción laboral a todos los trabajadores de la educación.
3. Estabilidad en el empleo y reinstalación de los cesados por las Reformas Educativas, Reforma Hacendaria, activismo social, etc.
4. Aumento salarial del 100% directo al sueldo base.
5. Abrogación a la ley del ISSSTE del 2007 y retorno al Sistema Solidario, sin UMA, ni AFORES.
6. Servicios de salud dignos para todos los trabajadores del país.
7. Federalización de la nómina magisterial.
8. Cese a las represiones hacia las organizaciones sociales y las normales públicas del país por exigir sus derechos.
9. Alto al asesinato de estudiantes de las normales rurales del país.
10. Reparación integral de los daños por los crímenes de lesa humanidad hacia los 43 normalistas de Ayotzinapa. Guerrero y a la población de Nochixtlan, Oaxaca.
11. Reinstalación de la mesa entre el Comité de Padres de Ayotzinapa y el Gobierno Federal para la atención de sus demandas.
12. No utilizar los espacios públicos (mañaneras y actos políticos) para manifestar a la población que todos los problemas del magisterio nacional y educativo están resueltos.