CRISIS DE AGUA EN BENITO JUÁREZ

Había derivados de petroleo en agua contaminada en Benito Juárez, informa la UAM

La Universidad Autónoma de México informó que realizó su propio estudio y sí encontró derivados del petroleo a pesar de haberlo negado. La UNAM también reveló su informe

NACIONAL

·
Se encontraron restos de petroleo
Se encontraron restos de petroleoCréditos: Freepik

La Red de Investigación sobre el Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) investigó el agua de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México y encontró “compuestos orgánicos derivados del petróleo” en tres muestras del suministro de la alcaldía.

Según el medio El País, la UAM decidió recolectar sus propias muestras debido a que el Gobierno no daba más información al respecto. El 15 de abril tomaron algunas muestras y las llevaron a los laboratorios de sus instalaciones en la UAM. Según información compartida las muestras recolectadas fueron de dos cisternas que aún las autoridades no atendían en la Colonia Del Valle. Aunque también tomaron muestras en la red de agua pública.

Sigue leyendo:

Taboada: Agua contaminada en Benito Juárez demuestra ineficiencia de Gobierno CDMX

Instalan centro de atención médica por agua contaminada en Benito Juárez

El agua contaminadas se ha extendido en casi toda la Alcaldía Benito Juárez.
Crédito: archivo

¿Qué encontró la UAM?

Según la UAM, se realizaron pruebas físico químicas y lo que encontraron fueron compuestos orgánicos derivados del petróleo. Para hacer estos contrastes utilizaron gasolinas y lo primero que descubrieron fueron estos derivados, cosa que las autoridades no han aceptado.

Los primeros resultados que revelaron que había bastante turbiedad en el agua y alteraciones en los parámetros básicos y cuando hicieron el contraste con la gasolina vieron que había compuestos orgánicos derivados del petróleo. Parte de esas muestras se fueron a otro laboratorio que se dedica al análisis de insecticidas, plaguicidas y que puede determinar cuáles son otros compuestos que tiene el agua.

Vecinos habían reportado un olor a gasolina.
Crédito: archivo

También la UNAM lo reportó

Un laboratorio de la UNAM analizó muestras del agua contaminada en Benito Juárez, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia revelaron que no encontraron parámetros fuera de lo normal, pero que este estudio no analiza hidrocarburos. 

Aunque una empresa privada luego de analizar el agua en Benito Juárez asegura que si se encontraron hallazgos de derivados de petroleo en el agua recabada de la Alcaldía afectada.