Uno de los derechos elementales para los mexicanos es el de la salud, sin embargo, en el sector informal existen alrededor de 32 millones de personas en condiciones de informalidad. Pero no todo es tristeza, tenemos una oportunidad de que los interesados ingresen al seguro voluntario.
Seguir leyendo: Fofo Márquez: surge nuevo video del día en que se reía durante su detención
De acuerdo con el sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si eres trabajador no asalariado del ámbito urbano, puedes solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio para que tú y tus beneficiarios tengan las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social.
Puntos clave antes de afiliarte al IMSS
El costo anual del seguro es de $17,410.83, vigente a partir del 1° de febrero de 2024. Por otro lado, los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados (modalidad 44), podrán realizar el pago de forma bimestral o anual.
La contratación podrá ser individual y colec
tiva; para realizarla se requieren cuando menos 25 personas. No podrás solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, si presentas:
- Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas como: complicaciones tardías de la diabetes mellitus; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras.
- Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH)
¿Cómo puedo afiliarme al IMSS?
En línea:
- Realiza tu trámite en línea aquí»
- Ingresa a la página web del IMSS.
- Selecciona los nuevos servicios digitales.
- Accede al Escritorio Virtual en la liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal.
- Debes tener a la mano tu e.firma o FIEL y correo electrónico personal.
- Seleccionar el recuadro de incorporación voluntaria al régimen obligatorio.
- Para realizar el trámite utilizando tu CURP, ingresa en la siguiente liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home, en donde es necesario tener a la mano tu correo electrónico.
Personal
- Acude personalmente a la Subdelegación que te corresponda de acuerdo con tu domicilio.
- Entrega toda la documentación requerida para la incorporación del trabajador no asalariado del ámbito urbano.
- Realiza el pago en la institución bancaria correspondiente.
Requisitos para afiliación al IMSS
En línea:
- Para realizar el trámite en línea deberás tener a la mano:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Correo electrónico.
- En su caso, datos para responder cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, original.
En la Subdelegación:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Correo electrónico.
- En su caso, datos para responder cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, original.
- Identificación oficial vigente. Original y copia.
- Comprobante de domicilio. Original y copia.
Detalles que tienes que conocer por el Seguro Voluntario
La cobertura de esta incorporación voluntaria es de 1 año, iniciando los servicios médicos del IMSS para ti como trabajador no asalariado en ámbito urbano y tus beneficiarios legales, a partir del primer día del mes siguiente al de tu ingreso al seguro social.
Podrás renovar tu incorporación, dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada que está transcurriendo. En ningún caso, el IMSS te hará devolución total o parcial de los pagos realizados, por lo que es muy importante que toda la información que proporciones sea la correcta y completa, en especial respecto a las enfermedades preexistentes.