Elementos de la policía investigadora de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron tres mil 500 litros de hidrocarburo y tres vehículos que eran utilizados para transporte de combustible en operativos realizados en los municipios de Atotonilco de Tula y Zempoala.
De acuerdo con la FGR, en el primer operativo realizado en el municipio de Atotonilco de Tula en un cateo específico en un inmueble donde se almacenaba combustible robado y posteriormente se vendía de forma ilegal.
Sigue leyendo:
Alrededor de 100 policías vigilarán el Lago de Pátzcuaro para impedir “huachicoleo” de agua
Morena busca sancionar hasta con 9 años de cárcel el huachicoleo de agua potable
En el lugar, las autoridades federal aseguraron un arma de fuego con seis cartuchos, cuatro cartuchos, mil 776 pesos, un tanque metálico con tres mil 500 litros de combustible, una camioneta y un vehículo.
Aseguran tractocamiones
Por otro lado, en el municipio de Zempoala las autoridades federales aseguraron dos tractocamiones que eran utilizados para el traslado de hidrocarburo robado en un predio abandonado, por lo cual fueron puestos a disposición del Ministerio Público, debido a que también fueron reportados como robados en el Estado de México.
En lo que va del año, las autoridades federales y estatales han asegurado más de 67 mil litros de hidrocarburo robados en distintos municipios de la entidad, razón por la cual se han intensificado las labores de contención de combustible sustraído de forma ilegal en los municipios del sur de la entidad.
Asimismo, Hidalgo es uno de los estados más afectados por el huachicoleo, debido a que entre 2018 y 2023 se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de tomas clandestinas que se detectaron en el territorio nacional, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó siete bandas locales que operan en los municipios del sur de la entidad, donde también se distribuyeron en 32 de los 84 municipios del estado, aunque descartó la presencia de los grandes cárteles de la droga.
El gobierno estatal detalló que alrededor de 3.8 millones de combustible han sido asegurados en el estado durante los últimos meses por los distintos operativos que se han implementado en los municipios del territorio estatal con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
DRV/TJM